País22/07/2020

Para el infectólogo Pedro Cahn, "estamos atravesando el ojo de la tormenta"

El asesor presidencial pidió no guiarse por el número de casos, pero admitió el fuerte impacto de la pandemia y dijo que hay más casos de los notificados. Apeló al compromiso social.
Pedro Cahn llamó a mirar la cantidad de casos con una perspectiva semanal. Foto: Télam

Pedro Cahn, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional, afirmó este miércoles que el país está "de alguna manera atravesando el ojo de la tormenta", en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus.

"Es cierto que no hay que guiarse por el número diario de casos, porque ha habido una acumulación a causa de problemas en el sistema el fin de semana, de modo tal de que habrá que mirar con una perspectiva semanal", dijo Cahn en declaraciones a Télam Radio.

El especialista se refirió a la relación entre la cantidad de testeos y el número de infectados.

"El acto de testear no genera infectados, el acto de testear detecta infectados; sabemos que en todas las sociedades hay mucha más gente infectada que la que se comunica a los sistemas de salud, no porque los sistemas de salud engañen a nadie, sino porque hay mucha gente asintomática o mucha gente que directamente tiene algún que otro síntoma" y lo desestima, consideró.

"Ahora, cuando se hace un plan como el Detectar, que sale a buscar, que no espera que la gente venga al hospital a decir 'oiga, tengo tos, tengo fiebre, vengo a testearme', sino que se le golpea la puerta y se le dice 'mire, alguno de ustedes ha tenido alguno de estos síntomas', se le toma la temperatura; resulta que ahí se detectan muchos más casos", agregó.

El especialista dijo que "es indudable que tenemos circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Chaco, en ciertas zonas de Río Negro y Neuquén, y otros lugares".

"Entonces -siguió- en un momento en el cual las autoridades han definido la posibilidad de abrir algunas actividades a fin de aliviar un poco la situación socio económica de algunos sectores que estuvieron sin trabajar todo este tiempo, y también reducir un poco el impacto psicológico de la cuarentena tan prolongada, es necesario el compromiso solidario e individual de cada uno de nosotros", subrayó.

Cahn apuntó que "el distanciamiento social, los dos metros, el uso del barbijo, tapaboca, nariz y mentón, lavado de manos, el evitar las salidas innecesarias, el no realizar reuniones en lugares cerrados, es muy importante" para mitigar el impacto del coronavirus.

En el mismo sentido, mencionó "evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, todo lo que son fiestas clandestinas, reuniones, asados, mateadas, juntadas para tomar cerveza".

"Todo ese tipo de cosas en lugares cerrados particularmente son extremadamente peligrosas, porque basta con que una persona sea portador del coronavirus, sin saberlo como puede ocurrir en muchos casos, y puede eso transformarse en un evento de súper contagio", completó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Tras el récord de contagios, hubo 16 muertes y suman 2.506 los fallecidos

 

Te puede interesar

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

El dato surge de un informe nacional elaborado por la ATE. La dificultad financiera afecta particularmente a los sectores de Seguridad y Defensa.

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

En medio de la morosidad récord, la plataforma de Marcos Eduardo Galperin enfrenta una denuncia por las altas tasas de intereses. Si el fallo es favorable, beneficiaría a 7 millones de personas. 

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

 Más de 1.000 asociaciones de todo el país exigieron el pago de recursos previstos por ley. La protesta busca poner en discusión las condiciones en las que funciona el sistema.

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Usuarios, familias, profesionales y transportistas se manifestaron para demandar la prórroga por un año de la Ley de Emergencia, que vence a fines de diciembre.

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Un sondeo de la consultora QSocial Big Data reportó que entre los "votantes desencantados" de Milei el 89% sostiene que el ajuste realizado por el Gobierno “no valió la pena”.

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina

Tenía 82 años y tuvo más de cinco décadas de trayectoria que lo destacaron como una figura central de los medios donde construyó un estilo propio atravesado por la provocación y el impacto mediático.