Para el infectólogo Pedro Cahn, "estamos atravesando el ojo de la tormenta"

País 22/07/2020
El asesor presidencial pidió no guiarse por el número de casos, pero admitió el fuerte impacto de la pandemia y dijo que hay más casos de los notificados. Apeló al compromiso social.
5eb92acf763f3_1004x565
Pedro Cahn llamó a mirar la cantidad de casos con una perspectiva semanal. - Foto: Télam

Pedro Cahn, infectólogo y miembro del equipo de asesores del Gobierno nacional, afirmó este miércoles que el país está "de alguna manera atravesando el ojo de la tormenta", en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus.

"Es cierto que no hay que guiarse por el número diario de casos, porque ha habido una acumulación a causa de problemas en el sistema el fin de semana, de modo tal de que habrá que mirar con una perspectiva semanal", dijo Cahn en declaraciones a Télam Radio.

El especialista se refirió a la relación entre la cantidad de testeos y el número de infectados.

"El acto de testear no genera infectados, el acto de testear detecta infectados; sabemos que en todas las sociedades hay mucha más gente infectada que la que se comunica a los sistemas de salud, no porque los sistemas de salud engañen a nadie, sino porque hay mucha gente asintomática o mucha gente que directamente tiene algún que otro síntoma" y lo desestima, consideró.

"Ahora, cuando se hace un plan como el Detectar, que sale a buscar, que no espera que la gente venga al hospital a decir 'oiga, tengo tos, tengo fiebre, vengo a testearme', sino que se le golpea la puerta y se le dice 'mire, alguno de ustedes ha tenido alguno de estos síntomas', se le toma la temperatura; resulta que ahí se detectan muchos más casos", agregó.

El especialista dijo que "es indudable que tenemos circulación comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en el Chaco, en ciertas zonas de Río Negro y Neuquén, y otros lugares".

"Entonces -siguió- en un momento en el cual las autoridades han definido la posibilidad de abrir algunas actividades a fin de aliviar un poco la situación socio económica de algunos sectores que estuvieron sin trabajar todo este tiempo, y también reducir un poco el impacto psicológico de la cuarentena tan prolongada, es necesario el compromiso solidario e individual de cada uno de nosotros", subrayó.

Cahn apuntó que "el distanciamiento social, los dos metros, el uso del barbijo, tapaboca, nariz y mentón, lavado de manos, el evitar las salidas innecesarias, el no realizar reuniones en lugares cerrados, es muy importante" para mitigar el impacto del coronavirus.

En el mismo sentido, mencionó "evitar las concentraciones de personas en lugares cerrados, todo lo que son fiestas clandestinas, reuniones, asados, mateadas, juntadas para tomar cerveza".

"Todo ese tipo de cosas en lugares cerrados particularmente son extremadamente peligrosas, porque basta con que una persona sea portador del coronavirus, sin saberlo como puede ocurrir en muchos casos, y puede eso transformarse en un evento de súper contagio", completó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

coronavirus en Buenos Aires by NATras el récord de contagios, hubo 16 muertes y suman 2.506 los fallecidos

 

Te puede interesar