País 25/06/2020

Denuncian que en lo que va del aislamiento ya se cometieron 75 femicidios

Lo registró el Observatorio de Femicidios “Adriana Mabel Zambrano”, de Casa del Encuentro. En tiempos de convivencia obligada, aseguran que “la vivienda es el lugar más inseguro”.

La violencia de género mató a 75 mujeres sólo durante el aislamiento. - Foto: NA

La estadística nacional que lleva adelante el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de Casa del Encuentro da cuenta de 75 femicidios y femicidios vinculados del 20 de marzo a esta parte, durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La organización difundió este jueves un informe que reporta qué provincias presentan la mayor cantidad de casos. Con 33 femicidios, Buenos Aires es el distrito que encabeza el listado, seguida por Santa Fe (9), Tucumán (7) y Misiones (5).    

El Observatorio destacó que desde el 20 de marzo hasta este jueves 25 de junio, ese marco de convivencia obligada convirtió a la vivienda en “el lugar más inseguro”. Es que el 71 por ciento de los casos, según el relevamiento, ocurrió en el propio domicilio de la víctima.

“Los contagios de Covid aumentan y los femicidios también. 14 días pasaron desde el último informe y contabilizamos 8 femicidios más” tuiteó la organización al difundir el informe, y consideró que “si recibiéramos un reporte diario de estos asesinatos, al igual que con el coronavirus, comprobaríamos que la violencia extrema hacia las mujeres necesita de la elaboración urgente de una ´vacuna´ que proteja de forma efectiva”.

En otro tuit, Casa del Encuentro señaló que “las mujeres se encuentran inmersas en situaciones de violencia que ponen en peligro sus vidas, en confinamiento como fuera de él”. Y consideró que “esta ´vacuna´ se produce con políticas públicas, destinadas específicamente a la protección y prevención de la Violencia de Género en todas sus expresiones”.

“El aislamiento protege del virus, pero aísla peligrosamente a las mujeres que conviven con la violencia” consideraron, e informaron que el 65% de los femicidios tuvo como autor a parejas o ex parejas de las víctimas.

Finalmente, desde la organización explicitaron que “acompañamos las medidas que se vienen realizando, pero las cifras demuestran que no son suficientes”.



Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas:

A dos meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, se renueva el pedido de justicia
Las denuncias por violencia de género aumentaron un 40% en la cuarentena


 

 

Te puede interesar

Violencia institucional: Correpi denunció más de 60 muertes desde que asumió Javier Milei

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional realizó la presentación del Archivo de personas asesinadas por el Estado, y advirtió que “los intentos de censura sobre los medios públicos van a afectar la recopilación de casos”.

Unas 400.000 personas marcharon en Buenos Aires, en el primer 24 de marzo de un gobierno negacionista

Es la primera marcha por el aniversario del golpe militar que vive el gobierno de Javier Milei, que enarbola posturas negacionistas del terrorismo de Estado y rechaza la cifra de 30.000 desaparecidos. A la convocatoria se sumaron reclamos por las políticas de ajuste.

Adorni: “Lo que dice el diputado Benegas Lynch corre por su cuenta”

En sintonía con Pettovello, el vocero presidencial señaló que para la administración libertaria "la educación es un recurso fundamental" y expuso: "Siempre hablé que la Argentina sin conocimiento no tiene futuro".

Más ajuste: el Gobierno cerrará dos oficinas y despedirán a 900 empleados

Se trata del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar. "Se va a transformar en una dirección en la que quedarán 64 empleados", dijo Adorni y agregó: "Esto va a significar un ahorro de $9.000 millones”.

Estatales convocan a un paro en demanda de mejores salarios y reincorporación de despedidos

La medida fue tomada por el Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina. El titular de ATE, Rodolfo Aguiar, afirmó que el gobierno de Javier Milei quiere desaparecer las paritarias y que el ajuste que aplica es "intencional y deliberado".

Kicillof y Pullaro se mostraron juntos y acordaron medidas para combatir el narcotráfico

Los gobernadores de Santa Fe y Buenos Aires se reunieron en la ciudad de San Nicolás. Los mandatarios firmaron un "convenio de cooperación y asistencia recíproca en materia de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad". La cumbre de mandatarios significa un fuerte mensaje a la Casa Rosada.