Denuncian que en lo que va del aislamiento ya se cometieron 75 femicidios

País 25/06/2020
Lo registró el Observatorio de Femicidios “Adriana Mabel Zambrano”, de Casa del Encuentro. En tiempos de convivencia obligada, aseguran que “la vivienda es el lugar más inseguro”.
Violencia de género Femicidio NA
La violencia de género mató a 75 mujeres sólo durante el aislamiento. - Foto: NA

La estadística nacional que lleva adelante el Observatorio de Femicidios Adriana Marisel Zambrano de Casa del Encuentro da cuenta de 75 femicidios y femicidios vinculados del 20 de marzo a esta parte, durante el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

La organización difundió este jueves un informe que reporta qué provincias presentan la mayor cantidad de casos. Con 33 femicidios, Buenos Aires es el distrito que encabeza el listado, seguida por Santa Fe (9), Tucumán (7) y Misiones (5).    

El Observatorio destacó que desde el 20 de marzo hasta este jueves 25 de junio, ese marco de convivencia obligada convirtió a la vivienda en “el lugar más inseguro”. Es que el 71 por ciento de los casos, según el relevamiento, ocurrió en el propio domicilio de la víctima.

“Los contagios de Covid aumentan y los femicidios también. 14 días pasaron desde el último informe y contabilizamos 8 femicidios más” tuiteó la organización al difundir el informe, y consideró que “si recibiéramos un reporte diario de estos asesinatos, al igual que con el coronavirus, comprobaríamos que la violencia extrema hacia las mujeres necesita de la elaboración urgente de una ´vacuna´ que proteja de forma efectiva”.

En otro tuit, Casa del Encuentro señaló que “las mujeres se encuentran inmersas en situaciones de violencia que ponen en peligro sus vidas, en confinamiento como fuera de él”. Y consideró que “esta ´vacuna´ se produce con políticas públicas, destinadas específicamente a la protección y prevención de la Violencia de Género en todas sus expresiones”.

“El aislamiento protege del virus, pero aísla peligrosamente a las mujeres que conviven con la violencia” consideraron, e informaron que el 65% de los femicidios tuvo como autor a parejas o ex parejas de las víctimas.

Finalmente, desde la organización explicitaron que “acompañamos las medidas que se vienen realizando, pero las cifras demuestran que no son suficientes”.

EbYn_AeWkAA5f4-

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas:

Cecilia BasaldúaA dos meses del femicidio de Cecilia Basaldúa, se renueva el pedido de justicia
Elizabeth Gómez Alcorta BY NALas denuncias por violencia de género aumentaron un 40% en la cuarentena


 

 

Te puede interesar