Las denuncias por violencia de género aumentaron un 40% en la cuarentena

El incremento resulta de la comparación con el mismo período del año pasado, indicó la ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Preparan un “Plan de Acción contra las violencias”.

País 24/06/2020
Elizabeth Gómez Alcorta BY NA
Elizabeth Gómez Alcorta señaló el incremento de denuncias por violencia de género. Foto: NA.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, aseguró que "lo que ha hecho la cuarentena es aumentar un 40% las llamadas y denuncias por hechos de violencia de género, respecto al año pasado" y anunció que la próxima semana presentará "el Plan de Acción contra las violencias".

En diálogo con el Canal 9 Litoral, de Entre Ríos, la funcionaria explicó que si bien "los números varían" según los observatorios, "lo cierto es que no han bajado cuando el resto de los delitos y hasta los homicidios dolosos simples si lo hicieron".

Sobre "el Plan de Acción contra las violencias", Gómez Alcorta explicó que se trata de una batería de programas nacionales para pensar "cómo abordar estas violencias, algo complejo pero que es una obligación inexcusablemente estatal", dijo.

En ese sentido, pidió que para abordar las violencias de género hay que entender que "tienen una raíz cultural muy fuerte".

Gómez Alcorta se detuvo en los indicadores al señalar que "casi el 75% femicidios y travesticidios se dan dentro del ámbito de los hogares, y los agresores son parejas o ex parejas o familiares directos de las víctimas, lo que se acentúa en el marco de la pandemia, cuando la vida social se ve retrotraída al ámbito del mundo privado".

Además, señaló que la "Argentina tiene una tasa de femicidios muy estable, que ronda los 250 a 270 casos en los últimos años".

Consideró además que "hay que dejar claramente en la mesa, de acá a cuatro años, que las tareas de cuidado tienen que estar pensadas de otro modo", y sostuvo que "hay que pensar en una corresponsabilidad vinculada al Estado, el sector privado, la comunidad y la familia".

"Para poder pensar en cómo reducir esas brechas de desigualdad en el ámbito laboral, sindical, político, educativo y sobre todo para que las mujeres y las diversidades podamos ganar en autonomía económica, de las decisiones y de nuestros cuerpos, y eso se vea traducido en la reducción de las violencias de género, se requiere que estas políticas estén jerarquizadas", indicó.

Fuente. Télam

Noticias relacionadas:

violencia de genero ni una menosComienza en Diputados el debate de proyectos sobre violencia de género
Vivas nos queremos“El heteropatriarcado se tambalea con las transformaciones discursivas”

Últimas noticias
Te puede interesar
femicidio ni una menos

En las últimas horas, hubo dos femicidios en la provincia de Buenos Aires

Redacción La Nueva Mañana
País 28/02/2024

Este lunes, una mujer de 24 años fue encontrada sin vida en San Miguel y en la víspera fue detenido su ex pareja, quien habría intentado hacer pasar el hecho como un suicidio. Este miércoles, en tanto, fue asesinada en Berisso a puñaladas una mujer de 49, a manos de su pareja, quien intentó quitarse la vida.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.