País18/01/2020

Qué dice el documento que la oposición leyó en el homenaje a Nisman

El texto elaborado por los referentes de Juntos por el Cambio apunta duramente contra el Gobierno nacional. Cuestionan que Fernández impulse la revisión de la pericia de Gendarmería.
El documento nombra a Nisman como "la víctima número 86 del atentado a la AMIA". Foto: NA

Dirigentes opositores de Juntos por el Cambio leyeron en la marcha homenaje a Alberto Nisman en la Plaza del Vaticano un documento en el que enfatizaron que su muerte fue "un magnicidio" y apuntaron al Gobierno por intentar "asegurar la impunidad de los culpables" por el atentado a la AMIA.

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich difundió el documento titulado "Justicia Perseguirás. No fue suicidio, fue un magnicidio", que leyeron este sábado a las 18:30 en la marcha convocada por Juntos por el Cambio, a la que asistirá también la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

"Nadie en la Argentina puede darse el lujo de interpretar la muerte del fiscal Alberto Nisman según su ocasional conveniencia política o el cargo que circunstancialmente ocupe. Quien piense que el sillón de Rivadavia tiene el poder de hacer cambiar la verdad; quien crea que la verdad puede escribirse y cambiarse a conveniencia no es más que un aliado de la mentira y cómplice de los culpables", advirtieron.

Según entendieron, "un hecho criminal de este tipo no puede ser interpretado fuera de contexto", porque Nisman "anunció que iba a presentar pruebas contra la entonces presidenta de la Nación (Cristina Kirchner) como principal encubridora de los responsables del atentado a la AMIA y, 4 días después, apareció muerto".

"El Gobierno de aquel entonces -que hoy ha vuelto con la intención de terminar su tarea inconclusa de asegurar la impunidad de los culpables y de quien pactó con los culpables- firmó un pacto clandestino e inconstitucional con la República Islámica de Irán que después transformó en ley con su mayoría automática en el Congreso. Ese pacto transformó a Nisman en la víctima número 86 del atentado a la AMIA y, a quienes lo firmaron y votaron, en traidores a la patria", recalcaron en el documento.

En tanto, insistieron en que "el pacto con Irán llevaba implícita la promesa del gobierno argentino de levantar las alertas rojas que pesaban sobre los iranés acusados de haber planificado el atentado" a la mutual judía.

Además, cuestionaron que el Gobierno del presidente Alberto Fernández impulse la revisión de la pericia de Gendarmería que afirmó que la muerte de Nisman fue un asesinato. "Los mismos que lo denostaron. Los mismos que durante un tiempo sostuvieron que lo asesinaron y luego que se suicidó. Los mismos que no supieron qué hacer con un Fiscal de la Nación muerto y contaminaron deliberadamente –o por impericia– la escena del crimen, son los que hoy pretenden ordenarle al Poder Judicial que revise técnica y administrativamente la pericia llevada a cabo por la Gendarmería Nacional", agregaron.

Noticias relacionadas:

Se llevan adelante ceremonias y movilizaciones a cinco años de la muerte de Nisman
"El asesinato de Nisman es la fake news más grande desde la vuelta de la democracia"
Lagomarsino sobre el caso Nisman: "Si voy a juicio, seguro salgo absuelto"
Elisa Carrió dijo que la muerte de Nisman fue "un crimen político"

Te puede interesar

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Un informe de la UBA-Conicet registró la pérdida de 155.000 puestos de trabajo formales en el último año. Desde noviembre de 2023. El salario mínimo real se encuentra en su nivel más bajo desde 2003.

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Entre los ataques a la prensa relevados por Fopea en 2026 y presentados ante la ONU, "más del 60% de las agresiones proviene del presidente Javier Milei".

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

Las querellas en el juicio por el crimen de odio contra tres mujeres y el ataque a otra - que resultó gravemente herida- en mayo de 2024, solicitaron la pena de prisión perpetua para el único acusado.

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

El Vaticano aseguró que el Pontífice "ha expresado alegría y entusiasmo" por su viaje hacia América Latina y afirmó que su salud mejoró tras la intervención quirúrgica. 

Amnistía denunciará a Milei por sus ataques a periodistas: "Evoca la violencia extrema"

Después de que el Presidente propuso "quemar periodistas en la hoguera", el organismo decidió avanzar con un reclamo legal, argumentando que es un ataque a la libertad de expresión. 

Crimen de odio: comienzan los alegatos en el juicio por el triple lesbicidio en Barracas

Justo Fernando Barrientos, el único imputado por el ataque en 2024, enfrenta una pena de prisión perpetua por los femicidios de Pamela Cobbas, Andrea Amarante y Roxana Castro.