Confirman el procesamiento del único detenido por el crimen de Lola Chomnalez
La joven de 14 años fue encontrada sin vida en 2014, en unas dunas en el departamento uruguayo de Rocha. Había viajado desde Argentina para pasar Año Nuevo junto a familiares.
El Tribunal de Apelaciones de Rocha, en Uruguay, confirmó este lunes el procesamiento contra Ángel Moreira Martínez, apodado "El Cachila", como único sospechoso por el crimen de Lola Chomnalez, cuyo cuerpo apareció en unas dunas entre Aguas Dulces y Valizas.
El abogado de la familia de Lola, Juan Raúl Williman, confirmó la noticia a Montevideo Portal. Williman dijo que si bien estaban "tranquilos" con el trabajo hecho junto al fiscal Jorge Vaz y el abogado Jorge Barrera "era importante que se confirmara el procesamiento". "Debió ser antes", consideró.
Williman destacó que si bien hubo elementos nuevos (como la pericia semiológica y que el hombre volviera a declarar), "gran parte de la información ya estaba en el expediente".
"En 2015 hizo varias declaraciones. Al principio dijo que no tenía nada que ver y luego, siempre en presencia de abogados, aportaba datos nuevos. Iba dando más detalles. Pero después de eso nunca se desdijo", aseguró por su parte Vaz.
Y agregó: "Comenzó diciendo que no sabía nada pero empezó a dar atisbos de que había estado por allí y luego afirmando directamente que sí".
"Él mismo se posiciona allí en el lugar. La pericia indica que Lola no murió naturalmente, la asesinaron y estaba cortada. Él dice que ella se desvaneció y que luego cuando volvió ya no tenía pulso. Eso no es posible. Si volvió, ella debía estar toda lastimada. Incluso si hubiera salido a dar una vuelta y regresara luego, lo que es ilógico, del expediente surge que las heridas fueron hechas antes de que muriera, nadie la cortó o lastimó luego de que el imputado la viera sin pulso", puntualizó el fiscal.
Vale recordar que el cuerpo de Lola Chomnalez fue encontrado tras dos días de búsqueda el 30 de diciembre de 2014, en unas dunas entre Aguas Dulces y Valizas, departamento de Rocha. La adolescente de 14 años había viajado de Argentina a Uruguay para pasar Año Nuevo con unos familiares.
Los jueces del Tribunal de Apelaciones subrayaron que la muerte de la joven "no se produjo por las heridas producidas con arma blanca sino por asfixia mecánica por sofocación".
Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).
Te puede interesar
De forma preventiva, posponen el alta médica para el fotorreportero Pablo Grillo
Grillo tuvo el sábado una "pequeña pérdida de líquido cefalorraquídeo por fosa nasal izquierda", que no prosperó el domingo. Por ello, "los médicos consideran controlar hasta el jueves, a través de un líquido de contraste, si la pérdida continúa".
Confirman que los restos biológicos hallados tras el temporal en Bahía Blanca son de Delfina Hecker
Se trata de la niña de 1 año que estaba desaparecida desde el temporal que azotó Bahía Blanca el pasado 7 de marzo. Con la confirmación, ascienden a 18 la cantidad de personas fallecidas tras la inundación.
El Ministerio de Seguridad dispuso el traslado de 19 genocidas a la "cárcel de privilegio" de Campo de Mayo
Se trata de represores responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Diez de ellos participaron del encuentro realizado meses atrás en la cárcel de Ezeiza, donde fueron visitados por diputados y diputadas de LLA.
Femicidio en Jujuy: un hombre mató a puñaladas a su ex pareja, atacó a su hijo adolescente y luego se quitó la vida
El femicidio fue perpetrado en el barrio 47 Hectáreas de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy. Los vecinos manifestaron que el hombre era violento con la víctima.
Advierten que “el 65% de las agresiones a periodistas las protagoniza el Presidente”
Fernando Stanich, protesorero del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), denunció la creciente hostilidad oficial contra la prensa. “La querella del presidente busca criminalizar la opinión, intimidar y aleccionar”, aseguró.
Cajeros automáticos: los bancos anunciaron nuevos límites para retiros en efectivo
Las medidas dependen de la entidad bancaria, el tipo de cuenta del usuario, la red de cajeros utilizada y el perfil de cada cliente y los límites se establecieron de forma variable, considerando el banco específico.