Economía19/11/2019

El Indec difundirá datos centrales para el futuro de la economía

Se conocerán índices de la canasta básica, balanza comercial, precios mayoristas y el costo de la construcción. Serán las cifras finales de la administración Macri.
Entre el martes y el jueves, la cartera estadística brindará números de octubre centrales de cara al cambio de gestión. Foto: archivo

El Indec dará a conocer esta semana datos clave de la economía que, si bien corresponden a octubre, anticiparán la tendencia de las cifras finales de la administración de Mauricio Macri.

Se trata de números tomados en cuenta por analistas e inversores a pocas semanas del cambio de Gobierno, al tiempo que se vinculan con el impacto en el bolsillo de los asalariados.

Este martes, el instituto de estadística difundirá los resultados del Sistema de índices de precios mayoristas (Sipm), luego de que en septiembre reflejaran un aumento de 4,2% tras la devaluación.

También publicará el registro del Índice del costo de la construcción (ICC), que según el último informe había mostrado un avance de 2,4%.

En tanto, el miércoles se conocerá la valorización mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) y de la canasta básica total (CBT), utilizadas para delimitar la línea de pobreza e indigencia, respectivamente. El estudio indica así cuál es el ingreso necesario por hogar para superar esos umbrales.

El jueves, el organismo que conduce Jorge Todesca brindará los datos del Intercambio comercial argentino (ICA). En septiembre, la balanza comercial registró un superávit de 1.744 millones de dólares, con lo que sumó un período de 13 meses de saldos positivos.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Sin obra pública nacional, la construcción atraviesa una marcada retracción en la actividad

El sector enfrenta un escenario complejo con el aumento de los costos y la baja demanda como los principales obstáculos. Las pequeñas obras privadas sostienen el mercado. 

La paradoja de Milei: variables macro estables y un mercado interno depresivo

Mientras las variables macroeconómicas se estabilizan, la economía real cruje. Los datos oficiales muestran fractura en el consumo, que cae en los sectores masivos, pero una minoría sostiene los gastos en los segmentos más exclusivos.

El Gobierno necesita un mayor nivel de actividad económica para frenar la caída de la recaudación

La consultora Equilibra advirtió que el escaso margen de maniobra para seguir reduciendo el gasto hace necesario que aumente la recaudación impositiva.

Auxilio: el Gobierno aprobó anticipos financieros para Entre Ríos, Jujuy y Santa Fe

Economía otorgará hasta $400 mil millones para cada una de las provincias, con una devolución durante 2026 y una garantía mediante la coparticipación federal de impuestos.

La inflación mayorista de mayo fue del 2,5% y acumuló un 14,4% en los primeros cinco meses del año

El indicador reportó en mayo un alza superior al 2,1% de la inflación minorista, según los datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El costo de la construcción en Córdoba aumentó un 1,3% mensual y un 28,1% interanual

A su vez, la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia informó que en mayo el costo del metro cuadrado tuvo un valor de $930.533,4.