Números que alarman: en 2019 ya se fugaron u$s 22.749 millones

El monto de la fuga superó los u$s 82.000 millones en los casi cuatro años que van desde la asunción de Mauricio Macri.

El BCRA informó que las reservas internacionales registraron una caída de u$s 5.397 millones durante septiembre. - Foto: archivo

La fuga de capitales en septiembre fue de u$s 3.013 millones, con lo que acumuló en lo que va del año u$s 22.749 millones, mientras creció la demanda minorista de divisas para atesoramiento pese al control de cambios, según datos publicados hoy por el Banco Central.

Tras la puesta en marcha del cepo, la formación de activos externos registró en septiembre una disminución respecto de agosto, cuando tocó un máximo al llegar a u$s 5.909 millones.

A principios de septiembre, el organismo que conduce Guido Sandleris estableció una serie de medidas en lo que respecta al funcionamiento del mercado de cambios "con impacto significativo", subrayó el Banco Central en un comunicado.

El informe de la autoridad monetaria indicó así que el mes pasado la fuga se ubicó en u$s 3.013 millones. De ese modo, en los primeros nueve meses del año arrojó un total acumulado de u$s 22.749 millones.

Precisó que las "personas humanas, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta u$s 2.891 millones". Detalló que de ese total, u$s 2.578 millones correspondió a la demanda de billetes y u$s 14 millones a otro tipo de operaciones. Se trató de un significativo aumento en el caso de atesoramiento dado que en agosto la cifra había sido de u$s 1.516 millones.

El Banco Central dio a conocer también que los depósitos privados en moneda extranjera cayeron unos u$s 5.200 millones y destacó que se dio una mayor merma en la primera mitad del mes, cuando llegó a u$s 4.100 millones. "Esta desaceleración de la salida se acentuó en la primera mitad de octubre", resaltó. 

En tanto, informó que las reservas internacionales registraron una caída de u$s 5.397 millones durante septiembre, la cual consideró que se dio principalmente por el descenso de los depósitos en moneda extranjera de las entidades. .

Aclaró que además tuvieron impacto los pagos netos de deuda en moneda extranjera del Tesoro Nacional por u$s 1.493 millones, y las ventas del Banco Central en el mercado de cambios.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Recesión: cae el uso de la capacidad instalada de la industria y alcanzó el 54,6% en enero

El dato lo brindó el Indec y se trata del nivel ocupado más bajo desde junio 2020, en pandemia, cuando apenas superó el 53%. En la comparación interanual contra el mismo mes de 2023, la caída fue de 7,4 puntos porcentuales.

Cuota Simple: cuáles son los nuevos productos y servicios incluidos en el programa de créditos

El Gobierno incorporó productos y servicios al programa de fomento al consumo "Cuota Simple" -que reemplazó al Programa Ahora 12- entre los cuales se encuentran celulares con tecnología 5G y el turismo.

El Gobierno anunció reducción de aranceles e impuestos para la industria automotriz

El ministro Luis Caputo indicó que se busca mejorar la competetividad del sector. Aplicará a los derechos de exportación, entre otros tributos. En el caso de las importaciones temporales de bienes de capital, también se prevé la eximición de los derechos de importación.

Política monetaria: el Banco Central volvió a bajar la tasa hasta el 60% y se licúa aún más el ahorro

El Banco Central redujo en 10 puntos el índice de referencia que los bancos siguen para el plazo fijo. Así, el rendimiento efectivo mensual (TEM) pasa a ser del 5% mensual y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%.

Como consecuencia de la incontrolada escalada de precios, se desploma el consumo de carne

Cuando las exportaciones de carne argentina no paran de crecer, por la eliminación de restricciones dispuestas por el Gobierno, el mercado interno sufre el impacto de la alta inflación, y la caída en el consumo alcanza niveles récord.

Licuación del ahorro: el Banco Central redujo la tasa de interés del 80% al 70% anual

Tras esta medida los bancos reducirán la tasa de interés que pagan por plazos fijos. Al asumir la actual conducción del BCRA se dispuso que la tasa de interés baje de 133 a 100% y el mes pasado sumó un nuevo recorte a 80%.