Transporte urbano: comenzaron las asambleas en todas las empresas

Se dan en el marco de las medidas de fuerza que culminarán con un paro por 48 horas desde el jueves próximo. La medida afecta a la ciudad de Córdoba.
La medida anunciada por el gremio de choferes inicia este martes con asambleas informativas en punta de línea. Foto: archivo (@leoguevara80).

Desde las 11 de este martes, el transporte urbano en Córdoba se ve resentido por la realización de asambleas en todas las puntas de línea. La medida se da en el marco del paro de transporte a nivel nacional por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19 decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y fue confirmada por Guillermo Cabrera, vocero de UTA Córdoba.

Al menos 20 líneas se encuentran sin servicio más el trolebus B:

De Ersa y Aucor: 20, 21, 23, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 70, 72, 74, B70, 40, 43 y 45.

De Coniferal: 13, 16, 18, 19, 60, 63, 65, 66 y 67.

El secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, ratificó el plan de lucha. “De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial".

"Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto", agregó

Cabe destacar que este miércoles está prevista una nueva audiencia entre las partes, donde se espera destrabar el conflicto.

Los trabajadores reclaman a las autoridades de cada una de las principales ciudades de la Argentina que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial cerrado en el ámbito porteño.

En Córdoba

Carla Esteban, titular de UTA Córdoba, dijo a Cadena 3 el lunes que la Municipalidad "hizo lo posible" para destrabar el conflicto. "Entendemos que falta la parte más importante que es la Provincia", cuestionó Esteban. Y advirtió: "Si no hay acuerdo hasta el miércoles, el jueves y el viernes habrá paro".

Ayer, el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, difundió una solicitada en algunos medios nacionales señalando: "cada provincia o ciudad es responsable de su sistema de colectivos", porque así lo establecía el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores.

Al respecto, el legislador Carlos Gutiérrez salió al cruce como voz oficial de la Provincia, aseverando: “Miente Dietrich al decir que Córdoba en particular no está cumpliendo con el Pacto Fiscal que incluyó el tema del subsidio al transporte”. 

“Córdoba está cumpliendo a rajatabla. Nosotros hemos hecho todos los deberes en lo relativo a la corrección y la baja de impuestos, como el de Ingresos Brutos, mientras que la Nación no hace la parte que le corresponde”, agregó.

Noticia relacionada

Fetap elevó el pedido formal al Municipio para llevar el boleto urbano a $35
En estado de alerta, UTA se reúne con autoridades municipales y provinciales

Te puede interesar

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

La fiscal amplió la acusación contra el exasesor de la Legislatura por producción y tenencia de material vinculado a agresiones sexuales en perjuicio de una niña de su familia.

En el marco de los Premios Konex 2026, Domingo Sesin recibió el diploma a mérito

La Fundación distinguió al presidente del TSJ de Córdoba entre las 100 personalidades más destacadas de las humanidades argentinas. Fue por su aporte al Derecho Administrativo.

Para mayores de 55 años: la Municipalidad lanzó el certamen cultural “Grandes Talentos”

Cordobeses y cordobesas pueden presentarse en formato solista, dúos o grupos, para demostrar sus habilidades en canto, folclore, tango, danza, teatro, poesía, humor y más expresiones.

El fiscal Garzón dispuso la elevación a juicio de la investigación por el femicidio de Agostina

El principal sospechoso es Claudio Barrelier, quien está detenido e imputado por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento en contexto de violencia de género.

"Resultado de la unidad y la lucha": estatales celebraron la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja

Los gremios aclaran que la medida del Gobierno "no resuelve de fondo el problema" ni pone fin al reclamo central del sector, que es la derogación de la Ley 11.087.

Está vigente en toda la provincia de Córdoba una alerta amarilla por tormentas

El aviso de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático rige hasta este viernes al mediodía y alcanza principalmente a zonas serranas, centro y norte del territorio provincial.