Transporte urbano: comenzaron las asambleas en todas las empresas

Se dan en el marco de las medidas de fuerza que culminarán con un paro por 48 horas desde el jueves próximo. La medida afecta a la ciudad de Córdoba.

Córdoba 16/07/2019 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
punta de línea Aucor asamblea colectivos bondis by @leoguevara80
La medida anunciada por el gremio de choferes inicia este martes con asambleas informativas en punta de línea. Foto: archivo (@leoguevara80).

Desde las 11 de este martes, el transporte urbano en Córdoba se ve resentido por la realización de asambleas en todas las puntas de línea. La medida se da en el marco del paro de transporte a nivel nacional por 48 horas para el próximo jueves 18 y viernes 19 decretado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y fue confirmada por Guillermo Cabrera, vocero de UTA Córdoba.

Al menos 20 líneas se encuentran sin servicio más el trolebus B:

De Ersa y Aucor: 20, 21, 23, 27, 28, 30, 32, 33, 34, 70, 72, 74, B70, 40, 43 y 45.

De Coniferal: 13, 16, 18, 19, 60, 63, 65, 66 y 67.

El secretario del Interior de UTA, Jorge Kiener, ratificó el plan de lucha. “De no hallar favorable acogida a nuestro reclamo en la audiencia prevista para el día miércoles, decretamos un paro total de actividades por 48 horas para los días jueves 18 y viernes 19, medidas que se irán incrementando progresivamente de no acordarse la pauta salarial".

"Por ello, y a fin de lograr una inmediata resolución al problema, exhortamos a las distintas dependencias del Estado, tanto nacionales como provinciales y/o municipales, a encontrar una pronta salida al conflicto", agregó

Cabe destacar que este miércoles está prevista una nueva audiencia entre las partes, donde se espera destrabar el conflicto.

Los trabajadores reclaman a las autoridades de cada una de las principales ciudades de la Argentina que se reconozca a nivel nacional el acuerdo salarial cerrado en el ámbito porteño.

En Córdoba

Carla Esteban, titular de UTA Córdoba, dijo a Cadena 3 el lunes que la Municipalidad "hizo lo posible" para destrabar el conflicto. "Entendemos que falta la parte más importante que es la Provincia", cuestionó Esteban. Y advirtió: "Si no hay acuerdo hasta el miércoles, el jueves y el viernes habrá paro".

Ayer, el ministro de transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, difundió una solicitada en algunos medios nacionales señalando: "cada provincia o ciudad es responsable de su sistema de colectivos", porque así lo establecía el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores.

Al respecto, el legislador Carlos Gutiérrez salió al cruce como voz oficial de la Provincia, aseverando: “Miente Dietrich al decir que Córdoba en particular no está cumpliendo con el Pacto Fiscal que incluyó el tema del subsidio al transporte”. 

“Córdoba está cumpliendo a rajatabla. Nosotros hemos hecho todos los deberes en lo relativo a la corrección y la baja de impuestos, como el de Ingresos Brutos, mientras que la Nación no hace la parte que le corresponde”, agregó.

Noticia relacionada

Colectivo bondi Ersa by LNMFetap elevó el pedido formal al Municipio para llevar el boleto urbano a $35
Transporte Uta colectivos by LNMEn estado de alerta, UTA se reúne con autoridades municipales y provinciales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto