País27/06/2019

Transporte urbano: sin acuerdo, se mantiene la conciliación obligatoria

En la reunión llevada a cabo en la Secretaría de Trabajo de la Nación no hubo avances con los empresarios. Los choferes buscan una suba del 20% y $16.000 en tres cuotas.
Los choferes pretenden un incremento similar al que se obtuvo para los que trabajan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Sin acuerdo, finalizó este miércoles la audiencia en la Secretaría de Trabajo de la Nación entre representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y empresarios del transporte urbano nucleados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap).

De esta manera, continúa hasta el miércoles la conciliación obligatoria, mientras sigue latente la posibilidad de un paro de colectivos si no se consiguen avances en la negociación.

Los choferes pretenden un incremento similar al que se obtuvo para los que trabajan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se trata de una suba del 20% y de 16 mil pesos en tres cuotas: ocho mil pesos a cobrar el 20 de julio, cuatro mil pesos el 4 de agosto y los últimos cuatro mil pesos el 4 de septiembre.

Los empresarios fijaron su posición contraria a la suba, ya que afirman que hoy en día no pueden afrontar los gastos salariales, teniendo en cuenta el pago de los medio aguinaldos.

Y mientras en Córdoba capital surgió el rumor de un pedido de aumento para llevar el pasaje a $35, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Farías, reiteró la postura de las empresas, afirmando que los salarios significan el 61% del costo.

"Las arcas municipales no están en condiciones de asumir otro aumento. El Estado municipal es la rama más débil", afirmó el funcionario, quien participó de la reunión de ayer junto a sus pares de distintas ciudades del interior.

Nota relacionada:

Boleto urbano: Municipalidad dijo que no puede asumir otro aumento

Te puede interesar

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora ex funcionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento. 

Confirman que los exámenes del Papa muestran que no precisa "ningún tratamiento adicional"

León XIV, que en principio estará en esta capital el 10 de noviembre, dirigió este miércoles la audiencia general en la Plaza de San Pedro. Avanzan los preparativos en el predio de FAdeA.  

El Gobierno libera el mercado eléctrico y amplía el negocio de los grandes generadores

Nueva etapa de desregulación. La Resolución 293/2026 flexibiliza los contratos de energía, amplía libertad para fijar precios y simplifica el ingreso de grandes usuarios al mercado mayorista.