Crean una oficina para garantizar los DDHH de las fuerzas de seguridad

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Seguridad a cargo de Bullrich. "Los derechos humanos son para todos los ciudadanos", sostuvo.

Bullrich señaló que "los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas”. - Foto: Noticias Argentinas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha la Unidad de Garantías de Derechos Humanos para miembros de las fuerzas de seguridad. La medida impulsada por la cartera presidida por Patricia Bullrich. La oficina buscará relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la protección de los derechos humanos de los efectivos.

Asimismo, generará acciones que amplíen la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos, y apuntará a “fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los derechos humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los miembros de las fuerzas”.

En ese sentido, Bullrich señaló que "los derechos humanos son para todos los ciudadanos y hasta hoy las fuerzas de seguridad estaban excluidas”. “Debían ser garantes de los derechos humanos de la ciudadanía, algo que son, pero no eran concebidas como sujetos de este derecho", indicó la Ministra en declaraciones al diario La Nación.

Desde Seguridad también aclararon que no se trata "bajo ningún punto de vista de una revancha", sino que la meta es igualar derechos y "poner la prioridad en la víctima y no en el victimario".

"Hoy con uniforme no hay derechos humanos. No restringimos nada, estamos dando un paso para completar la acción de los derechos humanos en la Argentina", explicó Daniel Barberis, director de Violencia Institucional de Seguridad.

Esta medida se suma a la implementación del nuevo protocolo de acción en materia de seguridad nacional que permite a los policías federales disparar sin dar la voz de alto y la implementación de las Taser, pistolas de descarga eléctrica.

Noticia relacionada

Piden que Bullrich informe si existe un protocolo de uso de las pistolas Taser

Te puede interesar

En defensa de la ciencia: con paro y movilización, Conicet reclamó contra el ahogo presupuestario

El organismo enfrenta "un brutal proceso de ajuste" que amenaza con despidos del personal administrativo, recortes en becas, promociones e ingresos, indicaron desde ATE Conicet y agregaron que sumado a esto, la actual política de recorte, ha llevado a una pérdida del 20% del poder adquisitivo.

Otro salón de la Rosada renombrado: "Pueblos Originarios" se llama ahora "Héroes de Malvinas"

Tal como sucedió el 8 de marzo, que se cambió de nombre al "Salón de las Mujeres", en esta fecha tan especial se renombró otro sector de la Casa de Gobierno. Pero no se dijo que ya existe el Patio Malvinas, inaugurado en 2012, que cuenta con una escultura de las islas.

Ley Bases: los puntos claves del dictamen del oficialismo y qué artículos quedaron afuera

El Gobierno tuvo que hacer concesiones a la oposición para no correr riesgos en el recinto, pero igualmente quedó un texto voluminoso de 140 artículos. Se tratará en el recinto a partir del próximo lunes próximo a las 11.

Salta: incautaron cargamento de 861 kilos de cocaína oculta en zapallos con destino a Córdoba

En el operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional secuestró un importante cargamento de droga, oculta en un camión que transportaba calabazas. El conductor del rodado quedó detenido.

Marcha por el Día del Trabajador: gremios y organizaciones sociales concentran en Buenos Aires

Desde temprano, sindicatos nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales se encolumnan en diversos puntos del centro porteño para participar de la movilización convocada para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores.

Milei emitió un discurso político en la escuela en la que cursó sus estudios: "Estamos dando la pelea"

Ante estudiantes del porteño Instituto Cardenal Capello, el presidente Javier Milei recorrió su trayectoria política, haciendo gala de cuánto creció la adhesión a su figura política; entre anécdotas escolares y bromas a "la izquierda".