País Redacción La Nueva Mañana 11/05/2017

Más de 120 mil personas marcharon en Córdoba en repudio al beneficio del 2x1

Una multitud se hizo presente en la Plaza Agustín Tosco para dirigirse hacia Tribunales Federales. Este miércoles, el Senado convirtió en ley la norma que restringe la aplicación del polémico fallo.

La avenida Hipólito Yrigoyen de blanco con los pañuelos

Organismos de Derechos Humanos de Córdoba y de todo el país marchan en repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de aplicar la ley del denominado 2x1 en un caso de delito de lesa humanidad.

La protesta contra el beneficio a los genocidas se realizó en distintos puntos del país. En Córdoba tuvo lugar desde la explaza Vélez Sársfield, hoy Agustín Tosco, hasta Tribunales Federales.

“Si no los detenemos ahora no los vamos a poder parar”, dijo Sonia Torres, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba. 

Por su parte, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, convocaron a llevar pañuelos en la marcha. Además expresaron que durante el acto central, "avisaremos desde el escenario el momento preciso en el que todos los presentes nos colocaremos los pañuelos en la cabeza como señal de repudio al 2x1 y en representación de los 30.000 y toda una sociedad que tiene Memoria".

Asimismo, Hebe de Bonafini, adelantó que no participará de la marcha: "Está convocada con un Nunca Más que a nosotras nos trae muy malos recuerdos. Un Nunca Más que nos trae recuerdos de la Teoría de los dos demonios", explicó en un video difundido a través de sus redes sociales.

Este martes la Cámara de Diputados dio media sanción, con el apoyo de todo el arco político, al proyecto que establece que la Ley 24.390 “no será aplicable a los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra”, de acuerdo con lo contemplado en convenios internacionales.

El Senado convirtió en ley este miércoles, la norma que restringe la aplicación de la polémico 2x1, derogada en 2001, en casos de condenados por delitos de genocidio y lesa humanidad. 

Algunas imágenes de lo que fue la marcha en Córdoba y en distintos puntos del país:

Te puede interesar

Parque Nacional Los Alerces: el incendio lleva afectadas 6.715 hectáreas de bosque nativo

El parte oficial emitido en la noche de este martes, afirma que en el sector "se reforzaron las acciones de supresión del fuego en las áreas con poblaciones rurales cercanas y se aseguró el mantenimiento de las vías de acceso vehicular".

Por sexto año consecutivo, el Conicet fue distinguido como la mejor institución científica de América Latina

Pese al desfinanciamiento a la ciencia y tecnología y amenazas de cierre, el organismo nacional obtuvo el primer puesto de las instituciones públicas latinoamericanas, según el ranking de investigación SCImago. Además, según esa medición, se posicionó en el puesto 20° a nivel mundial.

Argentina apeló el fallo por el caso YPF y pide que sea juzgado en el país

La línea de la apelación, el primer avance en el caso bajo el Gobierno de Javier Milei, sigue la misma argumentación de la defensa del Estado argentino durante las administraciones de Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

Estatales hicieron un "abrazo solidario" al INADI para rechazar su cierre

El Frente de Sindicatos Estatales y de Gremios de Empresas del Estado de la Argentina, motorizado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), hizo un "abrazo solidario" en rechazo al cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dispuesto por el Gobierno.

Torres cuestionó al Gobierno por hablar de "alivio fiscal" a cambio de aprobar una ley

"Hay que poner blanco sobre negro en algunos conceptos que están errados. Escucho que se habla mucho de alivio fiscal contra aprobar una ley. Eso es un error grosero, nadie está hablando de alivio fiscal", aseguró Torres en declaraciones televisivas.

El Índice de Confianza en el Gobierno de Javier Milei cayó en febrero

El ICG del primer mandatario experimentó en febrero una caída de 1,4 por ciento respecto de enero, consumados los primeros dos meses de gestión, en los que se implementaron una fuerte política de ajuste.