¿Quién era Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado en Villa Mascardi?

País 26/11/2017 Por
Tenía 22 años y era de Nahuel Hue, una barricada popular. Murió este sábado a causa de un disparo propinado por fuerzas federales durante una represión a la Lof Lafken Winkul Mapu.
Rafael Nahuel
- Foto: Facebook Lea Ross.

Este sábado, Rafael Nahuel, un joven mapuche de 22 años, falleció a causa de un disparo que recibió en el estómago por parte de miembros de fuerzas federales tras una violenta represión y desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu. Ocurrió en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de la localidad de Bariloche.

“Rafa” como sus familiares y amigos lo conocían, tenía 22 años y era de Nahuel Hue, una de las barriadas populares de El Alto de Bariloche.

Así lo recuerda, Alejandro Palmas, miembro del Colectivo al Margen del que formaba parte el joven: “Era un pibe joven, andaba por los 22 años, participaba de un espacio que tenemos, una organización en un barrio muy humilde del Alto en Bariloche, que lleva adelante un emprendimiento de carpintería productiva para que los pibes le puedan encontrar una salida, estamos en el barrio, compartimos el almuerzo, hacemos talleres de música, telar mapuche, boxeo”, manifestó en declaraciones a La Retaguardia.

“Sus familiares son autoridades del pueblo mapuche, él se estaba empezando a reconocer en cuál es la historia del pueblo mapuche, eso siempre iba a ser mejor que el destino que les deja acá la ciudad a los pibes de los barrios. Era una alternativa para encontrar un proyecto de vida”, comentó además Palmas.

Asimismo, el miembro del Colectivo al Margen relató que “el tiroteo comenzó en la tarde de ayer con pedradas lanzadas por una decena de mapuches ocultos en lo alto de un cerro”.

“La gente es completamente pacifica, la recuperación fue pacífica, la idea de ellos era poder volver al estilo de vida tradicional del pueblo mapuche. Veo imposible que estuviesen armados y que hubieran osado enfrentarse con la cantidad de efectivos que había. No creemos que la gente que está llevando a cabo la recuperación era gente violenta, nada que ver, era gente que quería volver a tener animales, a tener una huerta, volver a un estilo de vida más cerca del campo”, concluyó Palmas.

 

Te puede interesar