Último adiós a De la Sota: masiva despedida al ex gobernador

Cientos de personas, junto a funcionarios y dirigentes políticos, despidieron los restos del referente del peronismo, que fueron trasladados al cementerio San Jerónimo.

Córdoba 17/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
cortejo funebre de la sota 3
Los restos de De la Sota son trasladados al Cementerio San Jerónimo. Foto: Gobierno de Córdoba

A pesar de la lluvia, miles de personas se acercaron este domingo a despedir al ex gobernador José Manuel De la Sota. Vecinos de todas las edades dejaron en el Centro Cívico muestras de afecto, respeto y dolor las cuales continúan este lunes.

Tras ser cerradas las puertas de la Casa de Gobierno ayer a las 20, hoy pasadas las 9.30 volvieron a abrirse y la fila de personas para darle el último adiós al histórico dirigente del peronismo cordobés supera los 100 metros.

Si bien desde el Gobierno de Córdoba se había informado que después de las 11 el cuerpo sería trasladado al cementerio San Jerónimo de barrio Alto Alberdi para descansar en el panteón familiar, hubo modificaciones y finalmente el traslado comenzó pasadas las 13.

de  la sota 4
Foto: La Nueva Mañana.


Acompañado por Juan Schiaretti y las hijas del ex gobernador, Natalia y Candelaria De la Sota, el ataúd con los restos del ex gobernador fue depositado en el coche fúnebre por los federales de Bustos y comenzó su viaje al Cementerio San Jerónimo pasadas las 13.15.

Mientras el vehículo recorría las calles del Centro, miles de personas aplaudieron y tocaron bocinas, mientras saludaban al gobernador y depositaban flores sobre el techo del vehículo.

El recorrido del coche fue el siguiente: bulevar Perón, Sarmiento, Humberto Primero, Avellaneda, Colón y Pedro Zanni, hasta llegar al San Jerónimo.

de la sota 7
Foto: La Nueva Mañana.
velorio de la sota 4 by gentileza
Foto: La Nueva Mañana.


Los últimos momentos del velatorio

A las 11.30 tuvo lugar el cierre de la capilla ardiente, donde antes hubo un oficio religioso, en el que hablo el Arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñañez.

Luego dijo unas palabras el intendente de la ciudad, Ramón Mestre. También despidió a De la Sota el ex gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, amigo íntimo del ex mandatario cordobés. 

“El Gallego fue un amigo, los dos fuimos tres veces gobernadores de nuestras provincias. Y entre nosotros soñamos la Región Centro", dijo Busti.

Por su parte, el intendente de Córdoba señaló:  "De la Sota fue un politico diferente, distinto. Nos ha legado, nos ha enseñado tres situaciones que son muy importantes para los que militamos y también para todos los habitantes de la provincia y del país. Ante las adversidades de la vida se levantó y siguió adelante. Eso es una demostración que todos debemos tener en cuenta".

Mestre también hizo referencia a que el ex Gobernador "se agiornó siempre a los tiempos. La vida y el mundo cambia, es dinámico. Siempre acompañó los cambios y siempre estuvo a la vanguardia, un paso adelante. Y el tercer elemento es el diálogo de manera permanente con todos los miembros de la sociedad, con respeto y tolerancia. Lo reconocemos con profundo dolor".

mestre dos
En representación del presidente Mauricio Macri, estuvieron Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y Emilio Monzó, presidente de la cámara de Diputados quien manifestó: "Me siento muy orgulloso como argentino, por el afecto que le brindan. La unión nacional y el diálogo, es el legado de José Manuel".

monzo 5
Finalmente, el cierre estuvo a cargo del gobernador Juan Schiaretti quien dio un emotivo discurso donde destacó la cantidad de personas que se acercaron a despedir a De la Sota. “Esta enorme cantidad de gente y funcionarios que se están pronunciando por él, es consonancia al tamaño que tiene José Manuel", dijo el Gobernador cordobés.

"Nos queda una pérdida enorme. José Manuel amaba como nadie a Córdoba. Llevo grabadas las imágenes de quienes pasaron por aquí a despedirse. ¡Todo lo que te quiere el pueblo de Córdoba! Yo sé que desde el cielo vas a estar velando por los cordobeses y por que haya unión entre los Argentinos", agregó Schiaretti.

schiaretti 09
Cerca de las 12.30 el recorrido del cortejo fúnebre partirá desde el Centro Cívico, en bulevar Perón, y avanzará por Sarmiento, Humberto Primero, Avellaneda, Colón y Pedro Zani, hasta llegar al San Jerónimo.

Desde la Provincia informaron que el ingreso al cementerio será restringido y solo podrán ingresar funcionarios y familiares. El público en general podrá llegar hasta la puerta. Luego de finalizada la ceremonia íntima, quienes deseen darle el último adiós podrán pasar.

Cabe recordar que el Gobierno provincial decretó cinco días de duelo, motivo por el cual se mantendrán los edificios de los organismos provinciales con las banderas izadas a media asta. La Municipalidad, por su parte, anunció que serán tres días.

Durante la jornada del domingo, legisladores, intendentes, dirigentes del peronismo nacional, como el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, y representantes de gremios y sindicatos de Córdoba despidieron con gran congoja a De la Sota. El impacto de su muerte generó conmoción en la política a nivel nacional, y también entre la ciudadanía. 

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Schiaretti le puso la banda de gobernador al ataúd y no pudo evitar el llanto al despedirse del ex Gobernador.

Además se hicieron presentes en el Centro Cívico personalidades destacadas del espectáculo de Córdoba, como el cantante de cuarteto Damián Cordoba, quien manifestó su pesar por la pérdida del ex gobernador y acompañó a la familia en el último adiós.

Noticia relacionada: 

adiós a la de la sota2Multitudinario adiós a José Manuel de la Sota en el Centro Cívico
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto