Semillazo: trabajadores de la tierra protestaron contra la ley Monsanto

La misma plantea la modificación de la ley N° 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas que permitiría la privatización de su uso.

País 05/09/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Semillazo by canal abierto
Esta modificación crea un mecanismo de renta que fortalecería el dominio de las tres multinacionales que hoy controlan casi el 60% del mercado global. Foto: gentileza Canal Abierto

Pequeños productores realizaron este miércoles un “Semillazo”, en Buenos Aires, en rechazo a la modificación de la ley N° 20.247 de semillas y creaciones fitogenéticas que permitiría la privatización de su uso en favor de  las grandes corporaciones agroalimentarias.

Esta modificación crea un mecanismo de renta que fortalecería el dominio de las tres multinacionales que hoy controlan casi el 60% del mercado global de semillas. Monsanto/Bayer controla el 29,3%, Dow Du Pont el 21,3% y Syngenta Chem China el 9,2%. Las tres, en conjunto con BASF, controlan el 65% de la venta mundial de agrotóxicos.

Hay cinco proyectos presentados en la Comisión de Agricultura de Diputados y un borrador perteneciente al Ejecutivo, sin circulación oficial. Tres pertenecen al oficialismo, otro al diputado por Santa Fe, Luis Contigiani, y el otro al titular de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe.

Las organizaciones agrícolas indicaron que desde 2012 ningún Gobierno impulsó una reforma de la ley de semillas que se adecúe a la nueva etapa que transita el agronegocio y atienda a las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesinas e indígenas y consumidores, según reportó Canal Abierto. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto