Agroindustria: emiten telegramas de despidos para 600 trabajadores

Del total de despedidos, 447 son de la Secretaría de Agricultura Familiar. Fuerte impacto para la agroecología de Córdoba.

País 31/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
agroindustria gentileza despidos
"Lo que vamos a hacer es forzar a que más que diálogo haya soluciones" indicó Daniel Catalano, delegado de ATE. Foto: gentileza

Los despidos en el Ministerio de Agroindustria, que encabeza Luis Miguel Etchevehere, comenzaron a materializarse en el envío de telegramas y los trabajadores, tras pasar la noche en el edificio, mantienen el reclamo dentro y fuera del edificio en Buenos Aires.  

Según reportes de ATE, la medida del recorte incluye 548 personas despedidas, de las cuales 34 corresponden a la subsecretaria de Coordinación Administrativa, 67 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca y 447 de la Secretaría de Agricultura Familiar. Del total, 457 son Ley Marco, y 91 tienen contratos ArgenInta vencen el 30 de septiembre y no serán renovados.

"Una parte de los trabajadores están dentro y otros afuera reclamando por la reincorporación pese  a los dichos de las autoridades" indicó desde Buenos Aires a La Nueva Mañana Marta Dipa, delegada de ATE, quien también destacó que Infantería reprime la protesta en el lugar.

“Estas 48 horas son centrales no solo para Agroindustria, sino para todo el país. Si no nos dan respuestas, nos vamos a quedar en el Ministerio. ¡No vamos a volver a casa sin trabajo!”, expresó ayer el secretario General de ATE, Daniel Catalano tras confirmarse los despidos que también afecta a trabajadores en el interior del país. 

agroindustria despidos
Los trabajadores de Agroindustria fueron reprimidos por Infantería este viernes. Foto: gentileza

En Buenos Aires, al menos eran 18 los trabajadores de Agroindustria que recibieron ayer la notificación oficial de su cesantía, en medio de un marcado clima de violencia por parte de las fuerzas policiales, que intentaron evitar a los forcejeos que los dirigentes gremiales ingresaran al edificio ubicado en Paseo Colón para realizar una asamblea. 

Daniel Catalano indicó que hablaron con el director de Recursos Humanos, Alejandro Cavaglia, "y nos dijeron que no tenían  más alternativas que echar a otros 548 trabajadores porque ellos necesitan gobernar. Ellos entienden que la gobernabilidad pasa por despedir". Además, aclaró que la permanencia va a seguir hasta tanto repongan la totalidad de los trabajadores en sus puestos. 

Por su parte, Sebastián Riveria, dirigente del gremio de los trabajadores del Estado, denunció: “No nos dejaban entrar a los representantes del sindicato, a las máximas autoridades”. Al recibir los telegramas y ver impedido su ingreso por parte de policías, los trabajadores reclamaron en ese momento una reunión con alguna autoridad del ministerio. Hasta anoche no habían sido recibidos. Desde ATE afirmaron que tras lo sucedido la situación era de “tensa calma”. 

"No hay diálogo y lo que vamos a hacer es forzar a que más que diálogo haya soluciones este Gobierno no puede conducir el destino del país si lo único que hace es echar gente. Nosotros sabemos defendernos así que veremos cómo sigue esta pulseada" indicó Catalano. 

Notas relacionadas: 

Toma del Ministerio de AgroindustriaVigilia en el Ministerio de Agroindustria en reclamo por más de 700 despidos
Agricultura familiar 01Subsecretaría de Agricultura Familiar: el ajuste a la agroecología de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Daniel Raimondi embajador en Brasil

El Gobierno designó a Daniel Raimondi como embajador en Brasil

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

El diplomático, cercano al ex canciller Jorge Faurie, se encontraba al frente de la representación permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Ahora, fue encomendado a hacerse cargo de llevar adelante el vínculo diplomático con el gigante sudamericano y distender la relación entre los mandatarios.

Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.