Se suman denuncias por corrupción contra el intendente de Cosquín

Gabriel Musso acumula acusaciones por graves irregularidades en el servicio de agua potable, nepotismo y favorecimiento personal en contratos públicos, entre otras incriminaciones.

Política 06/08/2018 Gaston Gracia Daponte Gaston Gracia Daponte
gabriel musso

chapa_ed_impresa_01

El intendente de la ciudad de Cosquín, Gabriel Musso, es blanco de una serie de cuestionamientos y denuncias por parte del arco opositor que intentan exponer una larga serie de irregularidades de un gran abanico medidas de gobierno que abarcan desde el suministro de agua potable contaminada con gusanos que salen de los grifos hasta la designación del hijo de su secretario de Gobierno como empleado municipal.

En febrero de este año se realizó una presentación por parte de un grupo de vecinos ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), sobre las preocupantes condiciones del agua de la red domiciliaria, la cual había mostrado no solo la turbidez que se ve frecuentemente, muy mal olor y sabor, sino que además vecinos observaron en la salida de sus grifos desagradables gusanos de unos ocho centímetros de largo, denominados Nematodes, casi siempre vivos.

Agua para no ser bebida

Ersep - Agua
El Ersep tomó diferentes muestras de agua y realizó una serie de análisis de calidad del agua. El informe que figura en la Resolución N° 816/2018 determinó que la calidad del agua en Cosquín no cumple con los parámetros mínimos para ser bebida.

Trámites más, trámites menos, el Ersep se hizo presente en la ciudad, tomó diferentes muestras de agua y realizó una serie de análisis de calidad del agua. El informe que figura en la Resolución N° 816/2018 determinó que la calidad del agua en Cosquín no cumple con los parámetros mínimos para ser bebida: tiene olor, color, algas y bacterias, y una degradación aún peor en la distribución que se extiende hacia los barrios de la ciudad por el mal estado de limpieza y conservación de las cisternas. 

El 16 de febrero, el Ersep notificó al municipio de estas falencias a través de una cédula en la que le solicitó que no ingrese agua sin tratamiento al sistema de distribución de agua potable y que realice la limpieza y el acondicionamiento de las cisternas y de las unidades de almacenamiento. De manera, explícita le informó la necesidad de no enviar agua sin tratamiento a los efectos de preservar la salud de la población.

El informe que figura en la Resolución N° 816/2018 del Ersep determinó que la calidad del agua en Cosquín no cumple con los parámetros mínimos para ser bebida.

Los días 21 y 23 de febrero el organismo provincial le solicitó por cédula a la Municipalidad de Cosquín que regularice los parámetros de calidad registrados en los análisis de agua. La única intervención del gobierno municipal fue ocultar el informe a la población, cuestionar la competencia del Ersep para evaluar la calidad del agua de Cosquín y exponer en los medios de comunicación que se trataba de una acción de la oposición porque la calidad del agua era buena, pero le aconsejó a los vecinos, a modo preventivo que le agregaran dos gotas de lavandina por litro.

Contraprueba oficial

El municipio decidió contratar los servicios de un laboratorio privado para realizar los análisis del agua y presentó los resultados a la sociedad y a la prensa. Estos análisis distan mucho de los informes del Ersep señalando “valores de excelencia”.

Fue un laboratorio privado de la ciudad de Río Tercero el que realizó los análisis, que están firmados por el bioquímico Eduardo Cañas, padre de la directora de Inspección General de la Municipalidad de Cosquín, la abogada Susana Cañas.

Además, la cuenta de Facebook del propio bioquímico se encuentra plagado de fotografías en compañía del intendente Musso, en fiestas familiares, eventos, junto a otros funcionarios del municipio como el secretario de Asesoría Letrada. Los ciudadanos de Cosquín quedaron perplejos.

Otras irregularidades que salpican a Musso

Decreto adjudicación alimentos paicor
Publicación en el Boletín Oficial de la concesión de provisión de alimentos para Paicor por casi un millón de pesos, en favor del Sr. Enrique Mogni, amigo personal del intendente.

El 15 de noviembre de 2017, el propio intendente Musso, el secretario de Finanzas y el secretario de Gobierno firmaron la adjudicación por “concurso privado” para la concesión de provisión de alimentos para Paicor por casi un millón de pesos, en favor del señor Enrique Mogni, no sólo amigo personal del intendente, sucesor de este en la presidencia del centro comercial, sino concejal suplente del propio intendente, violando la ley orgánica municipal que prohíbe ser proveedores a quienes forman parte de cualquier estamento municipal, explicitando de manera categórica y sin lugar a dobles interpretaciones en su artículo tres: titulares o suplentes.

Para completar el cuadro, las dos empresas que compitieron con el ganador tienen domicilios en una oficina de la empresa de telefonía de Personal y una casa familiar de un barrio de Cosquín. 

En abril de 2018, el Departamento Ejecutivo ingresó y el Concejo Deliberante aprobó un contrato de alquiler de un lote de 3.000 metros cuadrados destinados a la instalación del corralón municipal. Lo primero que captó la atención fue el alquiler del terreno cuando el estado municipal posee 400 lotes fiscales desocupadas.

El costo del alquiler fue fijado en 5.000 pesos. El dueño de este inmueble es una persona que se encontraría usurpando tierras y accedió como contraprestación del municipio por esta operatoria la eximición de todas las tasas de 14 inmuebles usurpados que acumulaban años deuda en estos impuestos.

Y la lista continúa

El intendente Musso no quiso ser la excepción de los dirigentes que inscriben su nombre en el nepotismo y por Decreto firmado de puño y letra junto al del secretario de Gobierno, nombró a su propio hijo como empleado municipal con cargo de 35 horas semanales, mediante una contratación formal, directa y sin concurso.

Y la lista continúa. En mayo de 2018 el oficialismo ingresó a la sesión legislativa del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanzas provenientes del Departamento Ejecutivo para autorizar obras de adoquinado y cordón cuneta de dos calles de barrios diferentes, fijando una llamativa doble carga. Las ordenanzas fijaban los montos de contribución por mejoras, pagada por el frentista.

Pero a poco de ingresar las ordenanzas debieron ser desechadas al instante cuando uno de los concejales opositores advirtió que esas calles ya estaban adoquinadas y tenían cordón cuneta. El colmo. De no haber advertido esta maniobra, el municipio hubiera percibido un doble pago de ambas obras, pago que como se entiende, se transfieren a la empresa constructora.

El 2 de mayo de 2018, el propio intendente Gabriel Musso y su secretario de Finanzas Carlos Cavalli, firmaron un decreto que otorgó un subsidio en efectivo a una ciudadana para que compre guardapolvos escolares indicando “expresamente” que debía hacerlo en la tienda San Martín de esa ciudad, propiedad de la familia Musso. Incluso el Decreto menciona “propiedad de Musso Virginia”, hija del intendente. La tienda San Martín es un tradicional comercio de Cosquín, propiedad del propio intendente, quien durante años atendió personalmente al público.

Cereza del postre

concurso ganador russo caronti
Resultados del sorteo “Contribuyente Cumplidor” publicados en el Facebook oficial de la Municipalidad de Cosquín, uno de los ganadores fue Sergio Russo Caronti, hermano de Pablo Russo Caronti, secretario de Obras Públicas municipales.

Y para el final, siempre hay que ponerle la cereza al postre. En abril de 2018 se realizó un sorteo de un Televisor Led por un programa de gobierno denominado “contribuyente cumplidor” que se realiza una vez al año como forma de estimular a los vecinos para que abonen sus impuestos. Casi por casualidad, uno de los afortunados ganadores fue el señor Sergio Russo Caronti, hermano de Pablo Russo Caronti, secretario de Obras Públicas municipales. El acto estuvo avalado, sin ningún prurito y de manera pública, por los secretarios de Gobierno, de Finanzas, el presidente del Tribunal de Cuentas y por el director de Recursos Tributarios. 

Los vecinos de la ciudad elaboraron un informe y difundieron en algunos medios locales el documento titulado “La familia es lo primero”, donde evidencian las designaciones de familiares de funcionarios de la gestión municipal.

Además existen sospechas y denuncias sobre una docena de subsidios otorgados a la Cooperadora del Hospital Municipal en los que señalan de manera específica cuáles son los comercios en los que ese dinero debe ser gastado. Y el intendente no es el único que nombró a familiares directos en el ámbito municipal. Los vecinos de la ciudad elaboraron un informe y difundieron en algunos medios locales el documento titulado “La familia es lo Primero”, donde evidencian las designaciones de familiares de funcionarios de la gestión municipal.

De mal en peor

La ciudad de Cosquín encabeza en los últimos años escándalos de corrupción que atraviesan a toda su sociedad. En 2014, el entonces intendente kirchnerista Marcelo Villanueva fue destituido a través de una elección revocatoria por el 63,57 por ciento de los votos, como consecuencia de la imputación judicial por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos. En 2017 su causa fue elevada a juicio.

Precisamente, ante estos hechos es que surgió colectivo “Proyecto Cosquín” que llevó a ganar las elecciones al actual intendente Gabriel Musso, tras alcanzar el 29% de los votos, superando a Unión por Córdoba que obtuvo el 22% de los votos, el Partido Solidario con el 19% y Córdoba Podemos el 12%.

Musso es un socialista creador del “Cosquín de Peñas y la Fiesta del Duende” y cuando se impuso en los comicios aseguró: “Estoy contento y emocionado por este triunfo. Llevaremos adelante una transformación de la ciudad. Queremos poner todo en su lugar”. Lo que no aclaró en aquel momento es cuál era ese lugar.

Documentos

A continación se adjuntan más documentos relacionados a los casos mencionados en la noticia

Decreto mediante el cual el Secretario de Gobierno, Raúl Carlos Ariel Acuña nombró a su propio hijo como empleado municipal con cargo de 35 horas semanales, mediante una contratación formal, directa y sin concurso.

En mayo de 2018 el oficialismo ingresó a la sesión legislativa del Concejo Deliberante dos proyectos de ordenanzas provenientes del Departamento Ejecutivo para autorizar obras de adoquinado y cordón cuneta de dos calles de barrios diferentes, fijando una llamativa doble carga.

Las ordenanzas fijaban los montos de contribución por mejoras, pagada por el frentista. Pero a poco de ingresar las ordenanzas debieron ser desechadas al instante cuando uno de los concejales opositores advirtió que esas calles ya estaban adoquinadas y tenían cordón cuneta. El colmo. De no haber advertido esta maniobra, el municipio hubiera percibido un doble pago de ambas obras, pago que como se entiende, se transfieren a la empresa constructora.

En abril de 2018, el Departamento Ejecutivo ingresó y el Concejo Deliberante aprobó un contrato de alquiler de un lote de tres mil metros cuadrados destinados a la instalación del corralón municipal. Lo primero que captó la atención fue el alquiler del terreno cuando el estado municipal posee 400 lotes fiscales desocupadas.

El costo del alquiler fue fijado en cinco mil pesos. El dueño de este inmueble es una persona que se encontraría usurpando tierras y accedió como contraprestación del municipio por esta operatoria la eximición de todas las tasas de catorce inmuebles usurpados que acumulaban años deuda en estos impuestos.

En febrero de 2018 se realizó una presentación por parte de un grupo de vecinos ante el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), sobre las preocupantes condiciones del agua de la red domiciliaria, la cual había mostrado no solo la turbidez que se ve frecuentemente, muy mal olor y sabor, sino que además vecinos observaron en la salida de sus grifos desagradables gusanos de unos ocho centímetros de largo, denominados Nematodes, casi siempre vivos.

Ersep by Weblmdiario on Scribd

El 15 de noviembre de 2017, el propio intendente Musso, el secretario de Finanzas y el secretario de Gobierno firmaron la adjudicación por “concurso privado” para la concesión de provisión de alimentos para Paicor por casi un millón de pesos, en favor del Sr. Enrique Mogni, no sólo amigo personal del intendente, sucesor de este en la presidencia del centro comercial, sino concejal suplente del propio intendente, violando la ley orgánica municipal que prohíbe ser proveedores a quienes forman parte de cualquier estamento municipal, explicitando de manera categórica y sin lugar a dobles interpretaciones en su artículo tres: titulares o suplentes.

Decreto adjudicación alimentos paicor by Weblmdiario on Scribd

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los lunes en tu kiosco ]


Te puede interesar
senado de la nacion by na

Cómo quedaron las autoridades en el Senado de la Nación

Redacción La NUEVA Mañana
Política 23/02/2024

La sesión inició pocos minutos después de las 10 y tenía como primera acción refrendar los nombres que fueron sometidos a votación el año pasado. Además, restaba nombrar al titular de la vicepresidencia 2°, que le correspondía ser propuesto por el kirchnerismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.