Aborto: sin dictamen, el proyecto se debatirá el 8 de agosto en Senadores

"Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen" dijo Mario Fiad. Tras un debate reglamentario, el proyecto se debatirá el próximo 8 de agosto.

País 01/08/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Senado by @senadoargentina
No hubo dictamen este miércoles en el último plenario de comisiones del Senado que debatió durante julio la legalización del aborto. Foto: @senadoargentina

El plenario de comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado en el que se trató el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo terminó con un debate reglamentario. No hubo dictamen y el próximo 8 de agosto se tratará directamente en el recinto. 

El texto de la normativa por la legalización del aborto aprobado por la Cámara de Diputados, con la incorporación de modificaciones, obtuvo 26 firmas mientras que los senadores que rechazan la iniciativa evitaron presentar un proyecto propio. 

Según se leyó por secretaría, en cada una de las comisiones las firmas a favor fueron: 9 sobre 17 en la de Salud; 8 sobre 17 en Justicia y 9 sobre 19 en Asuntos Constitucionales.

Durante el plenario, se discutió qué artículo del reglamento corresponde aplicar para contar la cantidad de firmas y conseguir dictamen.

Quienes están en contra de la legalización, pretendían que se aplique el artículo 105, que establece que la mayoría de las firmas debe conseguirse en cada una de las comisiones mientras que los que están a favor sostenían que debía aplicarse el artículo 180, donde primaría el criterio de contar el total de firmas del conjunto de las comisiones.

La iniciativa que incluía las modificaciones introducidas en el plenario, contó 26 firmas. Se trata del dictamen que contemplan la reducción del plazo de 14 a 12 semanas para realizar el aborto, la incorporación de la objeción de conciencia institucional, la no penalización de los médicos que se nieguen a realizar la operación y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales adecúen sus recursos para hacer frente a la situación.

La senadora de Unidad Ciudadana, María de los Ángeles Sacnun, aclaró que si bien no se trata de un dictamen propiamente dicho, las modificaciones introducidas al proyecto votado en Diputados fueron aceptadas por quienes impulsan la aprobación de la iniciativa en pos del “consenso” para intentar aprobar la despenalización del aborto en esta instancia, y no perder otros dos años más; el tiempo reglamentario que se debería esperar para tratar otra iniciativa similar.

Mientras se esperaba un dictamen, en las afueras del Congreso, distintas organizaciones que apoyan la Interrupción Voluntaria del Aborto se manifestaban en una vigilia. 

Te puede interesar
Lo más visto