El cementerio San Vicente tendrá sala de despedida y un nuevo horno

En el marco de un proceso de reestructuración, se prevé construir un lugar para que los deudos puedan despedir a sus seres queridos previo a la cremación.

Córdoba28/07/2018Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
hornos cremación cementerio San Vicente (2)
La Municipalidad planea adquirir un nuevo horno de cremación antes de fin de año para el cementerio San Vicente.Fotos: Diego Roscop

Luego de muchos años donde se repetían los reclamos por las demoras en las cremaciones en el cementerio San Vicente, hace un tiempo comenzó un proceso de reestructuración que permitió mejorar el servicio mediante a la adquisición de dos hornos de última generación.

Fue el puntapié inicial a una serie de cambios en el lugar, que incluye una iniciativa para construir una sala de despedida para familiares previo a la cremación, la iluminación de todo el cementerio y la colocación de cámaras de video para la seguridad del predio, evitando casos de profanación de tumbas.

El director de Cementerios de la Municipalidad, Martin Curi, explicó que mediante estas mejoras “se han ido subsanando las demoras de cremaciones, debido a la incorporación de dos hornos de última generación, los únicos que hay en Sudamérica y que han sido colocados San Vicente por la Municipalidad de Córdoba”.

En diálogo con La Nueva Mañana informó que se está en proceso de licitación para poder adquirir un tercer horno, “que nos llevaría a ampliar la capacidad de cremación para asistir la demanda de la ciudadanía”.

Por otro lado, adelantó que “se está haciendo una sala para que los deudos puedan despedir a su familiar fallecido antes de que ingrese a cremación” y que se está “en la última etapa de una licitación para iluminar todo el cementerio con las luces led”.

También, precisó que, para mejorar el procedimiento, se adquirió una máquina que reduce los cajones a aserrín (“para que no queden dudas respecto a una posible recuperación del cajón”) y una compactadora de chapas.

“Calculamos que antes de fin de año el cementerio San Vicente tendrá un horno crematorio más, nuevas luminarias, la sala de cremación de despedida y también se habrá recuperado la oficina administrativa para que el contribuyente vaya directamente al cementerio a hacer los trámites de cremación”, precisó Curi.

Manual instructivo

Sobre el particular, Marcos Arce, delegado de los trabajadores del Suoem, recordó a este portal que años atrás, “se acumulaban los restos a montones y había mucha demora en las cremaciones. Los contriybuyentes esperaban muchísimo, aun cuando ya habían pagado el servicio, incluso a veces había atrasos de un año”.

Por otro lado, rescató que se está trabajando en conjunto con la UTN para crear un manual instructivo que reglamente la metodología de trabajo, no sólo para las cremaciones sino también para las inhumaciones y las exhumaciones.

hornos cremación cementerio San Vicente (1)
Antes los cajones se cremaban en el fondo del playón. Ahora se reducen a aserrín con una compactadora.



“En el mismo se describirá la metodología para cada tarea en pos de mejorar la función del agente que trabaja dentro del Cementerio”, dijo Arce.

También destacó cómo la adquisición por parte de la Municipalidad de una máquina demoledora de cajones y otra que comprime las chapas metálicas mejoró el trabajo en la necrópolis. “Antes los cajones se tiraban o se cremaban en el fondo del playón. Ahora se reducen a aserrín y se traslada al basural”, explicó.

Por último, aclaró: “Si antes funcionó mal no es por culpa de los empleados, sino porque no se había realizado la inversión. Ahora se ha reorganizado el sistema y contamos con las herramientas necesarias para realizar responder a la demanda de los ciudadanos”.

Cámaras de seguridad

Uno de los datos que rescató el director de Cementerios fue la efectividad de contar con cámaras de seguridad. En ese sentido, recordó que, desde febrero pasado, la necrópolis de San Vicente está siendo monitoreado por IP con 13 cámaras de seguridad. Dos de ellas enfocan el ingreso y la destrucción de cajones a los hornos crematorios.

Con el mismo objetivo, se prevé licitar la compra de aproximadamente 16 cámaras más, que serán colocadas a futuro tanto en el cementerio San Jerónimo como en la funeraria.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto