
Según Came, la industria pyme cayó un 3,9% interanual en junio

La producción industrial de las pymes cayó un 3,9% interanual en junio y acumula el segundo mes en baja después de crecer continuadamente durante 10 meses, según un informe emitido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).
El 34% de las empresas crecieron y el uso de la capacidad instalada bajó a 59,1%, indicó el estudio. Además, señaló que la menor demanda del mercado interno combinada con un mercado internacional que demanda pocos productos argentinos, resintieron la actividad industrial en el mes pasado.
"Las subas de costos, especialmente insumos, servicios y financieros, está siendo absorbida en mayor medida con la rentabilidad de las firmas, mientras que el tipo de cambio más alto favoreció a las empresas exportadoras, pero para las que no exportan se hace más difícil buscar mercados", detalló Came.
De los 11 sectores relevados, 10 cayeron y sólo uno progresó en la comparativa interanual. El único rubro en aumento fue la elaboración de "productos minerales no metálicos", con una suba anual de 4,8%, aunque con dificultades de rentabilidad, arrojó el informe.
Tuvieron caídas anuales: "Productos de caucho y plástico" (-9,9%), "Material de Transporte" (-7,8%), "Productos eléctrico-mecánicos e informática (-8,7%), "Calzado y marroquinería" (-5,5%), "Alimentos y Bebidas" (-5,2%), ''Maderas y Muebles" (-4,1%), "Productos textiles y prendas de vestir" (-3,0%), "Productos de metal, maquinaria y equipo" (-1,4%), "Papel, cartón, edición e impresión" (-1,5%) y "Productos químicos" (-2,4%).
"La incertidumbre cambiaria y financiera y sobre todos las mayores tasas de interés, está afectando los planes de inversión de las empresas. Para los próximos seis meses, sólo el 23% de las pymes industriales tiene planeado realizar nuevas inversiones, el 17% lo está evaluando y el 55% ya decidió que por este año no realizará nuevos movimientos en ese sentido", concluyó la entidad.


Mundial 2026: Cristiano Ronaldo jugará su última Copa buscando el mejor desempeño para Portugal

Las escuelas de montaña de Córdoba cerraron su ciclo lectivo y regresarán a clases en agosto

La familia de Villarreal criticó a la Justicia: "Bala para los pibes y femicidio para las pibas"

Más de 5,3 millones de personas se encuentran morosos en el sistema financiero argentino

Crisis textil: en dos años se perdieron 22.150 puestos de trabajo y cerraron 803 fábricas

Los ganadores elegidos por el gobierno de Milei tensionan la recaudación de ARCA

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus



Caso Agostina: presentaron el pedido de jury contra los fiscales Rodríguez y Garzón

Médicos de PAMI iniciaron un paro de 72 horas: "Es imposible mantener los consultorios"

Murió la actriz María Rosa Fugazot a los 83 años, insignia del teatro y la televisión argentina

Financiamiento universitario: docentes reclaman por la ley frente a Tribunales Federales

Femicidio de Agostina: detuvieron a la dueña del Ford Ka y suman tres los imputados







