La Unión Europea multó a Google por 5.000 millones de dólares

Desde la autoridad antimonopolio de la comunidad sancionaron a la compañía, por el dominio de mercado que ejerce el sistema operativo Android en los celulares de Europa.

Mundo 18/07/2018
google-android
El robot de Android, sello distintivo de la presencia de Google en la mayoría de los teléfonos celulares del mundo. Foto: ilustrativa

La autoridad antimonopolio de la Unión Europea multó este miércoles a Google con un récord de 4.340 millones de euros (5.000 millones de dólares) por el dominio de mercado que tiene su sistema operativo Android para teléfonos celulares.

La multa de la UE es la mayor que se haya impuesto a una empresa por su comportamiento anticompetitivo.

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, dijo que la compañía incumplió las normas comunitarias por exigir a los productores de teléfonos móviles preinstalar su buscador y aplicaciones como condición para tener acceso a su tienda de apps. Agregó que la empresa tecnológica también les pagó a los grandes productores para que preinstalaran exclusivamente Google Search.

Vestager dijo que “las empresas deben competir según sus méritos”, apegadas a las reglas antimonopolio que favorecen a los consumidores y mercados abiertos, y no restringir la competencia.

Google dijo que en lugar de restringir la competencia, hizo lo contrario. “Android ha creado más opciones para todos, no menos”, dijo el portavoz de la empresa, Al Verney. “Apelaremos la decisión de la comisión”, agregó.

El fallo del miércoles cierra una investigación que se remonta al menos a tres años atrás. Los reguladores emitieron una resolución preliminar en abril de 2016 en la que dijeron que Google tenía cuotas de mercado superiores al 90% en la mayoría de los países europeos en el ámbito de los sistemas operativos móviles con licencia, y que la empresa abusó de esa participación al obligar a los fabricantes a instalar sus aplicaciones y evitar que vendieran versiones alteradas de Android.

Técnicamente, Android es un software de código abierto, como lo son la mayoría de las distribuciones de Linux (Ubuntu, Debian, Linux Mint, Fedora, etc.). Esto significa que tanto las apliaciones como el sistema en sí pueden ser modificados por cualquier usuario, empresa u organismo sin pagar por ello.

En junio de 2017, los reguladores multaron a Google 2.420 millones de euros (2.800 millones de dólares) por favorecer sus listas de compras en los resultados de búsqueda.

Fuente: AP

Últimas noticias
Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto