Duro cruce entre UPC y Cambiemos con críticas al gobierno de Macri

Gutierrez afirmó que la crisis se profundizará porque “pusieron al zorro a cuidar el gallinero”. Ardúh los desafió a denunciar el Pacto Fiscal y afirmó “ustedes no vuelven más”

Córdoba 05/07/2018
Carlos Gutierrez desde atrás
Legislador Carlos Gutierrez - Presidente de Bloque UPC Foto Prensa Legislatura de Córdoba

Por: Gastón Gracia Daponte.

La Unicameral de la provincia de Córdoba declaró, con los votos del oficialismo y de Córdoba Podemos aprobó un proyecto de declaración en el que expresaron preocupación por la actitud de los Diputados por Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires a quienes acusaron de defender con argumentos falaces "una situación de privilegio insostenible en perjuicio del resto del pueblo argentino" en un debate con terminó con duras críticas a las políticas aplicadas por el gobierno de Mauricio Macri.

“Hay una desmesura, una falta absoluta de recato, una vez más llama la atención que sobre la tremenda crisis que atraviesa nuestro país (…) lo que está sucediendo es que no entendemos el mandato que va a ir creciendo, y no contra el gobierno nacional sino contra todos los niveles del estado de un pueblo que ya está pagando consecuencias muy serias y recién empieza, recién estamos teniendo las consecuencias iniciales de la tremenda devaluación que llevó adelante el gobierno nacional en el que los funcionarios cometieron torpezas, no es bueno poner a un zorro a cuidar el gallinero”, sostuvo Carlos Gutiérrez, presidente de bloque de Unión por Córdoba al fundamentar el proyecto de resolución.

La réplica estuvo a cargo del presidente de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) Orlando Ardúh quien rechazó el proyecto presentado por el oficialismo “voy a responder punto por punto, como primera medida si existiera una maniobra tendenciosa sería la del club del helicóptero. Dicen que la reducción del déficit debe empezar por casa, le pregunto cuándo van a reducir ustedes el déficit, porque el gobierno nacional al que acusan de discriminar, porque no lo acusaron cuando le envió $5 mil millones para la Caja de Jubilaciones o los $7 mil millones para pagar la de deuda de CAMMESA, en Córdoba había un déficit tremendo y no pestañaron cuando le tuvimos que dar una mano”.

“Nosotros claro que planteamos condiciones, hoy necesitamos con responsabilidad, esa que yo no veo ni por asomo aquí, de que vamos a ser capaces de darle todas las herramientas para que el gobierno salga de la crisis que el mismo ha generado, lo que no nos pidan es que no reclamemos racionalidad cuando dos distritos, el resto del país le subsidie el transporte, $80 mil millones de pesos porque hasta el servicio de justicia tenemos que estar pagando a los porteños, este es el verdadero principio de discusión de igualdad. La pregunta es que contesten, que posición van a tener cuando llegue este planteo en la discusión del presupuesto nacional, este es el desafío que le planteo a los legisladores de Cambiemos”, sentenció Gutierrez.

Cuando quieran hablar de los problemas de la nación ganen una elección, en el país gobierna Cambiemos, quédense tranquilos no vuelven nunca más. Si el gobernador piensa esto a través de ustedes que denuncie el pacto fiscal como lo hizo De la Sota entre gallos y medianoche”, desafió Ardúh.

Martín Fresneda, presidente de bloque de Córdoba Podemos, acompanó el proyecto del oficialismo ratificando sus criticas al rol del estado encarado por el presidente de la nación y criticó los argumentos esgrimidos por Ardúh al sostener que "el presidente Macri sin el apoyo de Schiaretti estaría bastante al horno, debería estar agradecido, porque me acuerdo cuando en el día que se vendían las Lebac, si el Banco de Córdoba retiraba sus letras o la liga de gobernadores no apoyaban las medidas, de nada sirve hablar del club del helicóptero porque nadie quiere que el gobierno nacional se vaya como el de 2001".

Miguel Nicolás, del bloque de la UCR salió al cruce de Fresneda al que le dijo "como no van a estar de acuerdo si han sido los responsables de que el país está en crisis es de ustedes. Antes nos decían que estábamos preocupados por la relación de Macri con Schiaretti. Le digo al legislador Fresneda que tiene que hablar de Derechos Humanos y no hablar de economía, gobernaron doce anos el país, han sido los artífices del desastre que estamos viviendo".

Frenando Salvi, legislador del bloque del oficialismo no tardó en salir al cruce de Nicolás para recordarle las empresas Off Shore de los funcionarios nacionales de Cambiemos, la condonación de los $70 mil millones que el Ministro Oscar Aguad propició para el grupo Macri, "el delincuente que se hizo cargo de ARSAT es quien estaba en la empresa CEBEL del presidente Mauricio Macri, yo no les hecho la culpa a los legisladores que están aquí, pero es como dice el Turco Asís, es el tercer gobierno radical y hacen lo posible por no irse antes, vamos a volver porque el pueblo así lo va a decidir porque los días más felices fueron, son y siempre serán peronistas".

La iniciativa instó a los Diputados Nacionales y se solicitó a los Senadores Nacionales por Córdoba a exigir que se brinde información veraz y oportuna sobre "la certeza de dicha maniobra tendenciosa que atenta contra las provincias y la igualdad de todos los argentinos".

En igual sentido se instruyó a los legisladores nacionales para que el gobierno dé a conocer el actual sistema de subsidios diferenciales que benefician a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a la Provincia de Buenos Aires que se pagan con recursos que deben ser distribuidos con todas las provincias Argentinas.

Por último se les solicita a los parlamentarios que insten de manera categórica y contundente si el gobierno nacional está dispuestos a quitar los subsidios diferenciales que en materia de tarifas por servicio y transporte que reciben tanto la ciudad como la provincia de Buenos Aires sobre el resto de las jurisdicciones del país.

La embestida se produce después de que el gobernador Juan Schiaretti realizara estas propuestas como condición para acompañar el presupuesto nacional para el año 2019, posición que fue acompañada por el resto de los doce mandatarios que conforman la liga de gobernadores liderada por el mandatario cordobés.

El proyecto contó con los votos del oficialismo y el bloque Córdoba Podemos mientras que Cambiemos compuesto por la UCR,FC y PRO rechazaron la iniciativa. El bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores se abstuvo con reiteradas críticas al apoyo que el gobierno de Córdoba le brinda al de Mauricio Macri y el papel de la UCR de Córdoba por la defensa de las políticas aplicadas por el poder central.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto