Por primera vez, marcharán en Córdoba contra la violencia laboral

La movilización será este viernes a las 17, desde Colón y General Paz hacia la Legislatura. Buscará impulsar el tratamiento de un proyecto de ley presentado hace dos años.

Córdoba 29/06/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
maltrato laboral 89
"Más de 80% de los casos de violencia laboral son ejercidos por jefes y superiores", dicen desde el FIT.

Este viernes 29 de junio a las 17, por primera vez en Córdoba, habrá una movilización en contra de la violencia laboral.

La marcha partirá desde Colón y General Paz y se dirigirá hacia la Legislatura, Deán Funes 94, en el centro de la ciudad, para exigir el tratamiento de un proyecto de ley contra la violencia laboral presentado por el legislador Ezequiel Peressini, del Frente de la Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

En ese sentido, Peressini señaló a La Nueva Mañana: "Hace dos años presentamos un proyecto de ley para prohibir la violencia laboral en Córdoba pero fue 'cajoneado'. Planteamos que en los lugares de trabajo debe prohibirse la violencia laboral e impulsamos la creación de equipos interdisciplinarios para acompañar a los trabajadores que son acosados".

Además, Peressini agregó que "en más del 80 por ciento de los casos, la violencia laboral es ejercida por jefes y superiores. Y de ese total, el 30 por ciento es desencadenado por reclamos laborales que son respondidos con ataques, persecución y despidos como formas de castigos".

El proyecto de ley

Fue presentado el 7 de junio de 2016 como Proyecto de Ley provincial, para regir tanto en los ámbitos públicos como en los privados. Está fundado en la tesis de grado del abogado Emanuel Cafure. 

En el marco de las regulaciones y sanciones, propone castigos disciplinarios como 60 días de suspensión o económicos desde 10 salarios mínimo vital y móvil hasta 50. Esto es, teniendo en cuenta el grado de jerarquía del victimario, el nivel de violencia, el contexto particular y la reincidencia, agravándose en los casos de que el agresor sea empleador o funcionario público.

El 29 de junio de 2016, el ministerio de Trabajo de Córdoba suscribió, con el mismo órgano de jurisdicción nacional,  a un Convenio Marco de Cooperación, a los fines de llevar adelante medidas para prevenir, capacitar y sancionar los hechos de Violencia Laboral.

De esta manera, Córdoba se convirtió en integrante de la Red Federal, conformando también el Observatorio de Violencia Laboral del MTEySS.

Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto