
Con alta participación, concluyeron las elecciones presidenciales en Colombia
Redacción La NUEVA Mañana


Comenzó el escrutinio para definir quién será el sucesor de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia, para el período 2018-2022. Más de 36 millones de ciudadanos deciden este domingo quién será su nuevo jefe de estado.
Las mesas de votación cerraron a las 16 (18 de Argentina) tras una jornada "histórica" en la que las autoridades reportaron "plena normalidad", en los primeros comicios desde que se firmó la paz con las FARC.
Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.
Al momento de votar, Duque aseguró: "Quiero gobernar Colombia sin espejo retrovisor, mirando hacia el futuro de nuestro país, quiero un país de legalidad, de lucha frontal contra la corrupción, que siempre haya seguridad en todo el territorio".
El principal competidor de Duque es Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá y representante de la izquierda en esta elección, quien aparece segundo en todos los sondeos de intención de voto.
"La garantía hoy no la da el Estado, la da la ciudadanía", afirmó Petro al emitir su voto,
Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia, ex alcalde de Medellín y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta.
"Tenemos un reto muy grande y es votar masivamente, voten de manera alegre, con convicción y respeto. La corrupción vive de la abstención", expresó el candidato, que aseguró que en la jornada electoral "todo esté bien hecho".
Para conseguir ese lugar, Fajardo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Santos.
Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos, se realizará una segunda ronda el 17 de junio entre los dos primeros.
Fuente: DW, El Comercio, El País, Reuters y Telam


Con una clase pública en Plaza San Martín, demandarán la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

El ciclo más glorioso: Lionel Scaloni cumple ocho años como técnico de la Selección argentina

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Asesinan a tiros en México al vidente "La Diabla" y detienen a su escolta

El argentino que mató a un músico y a tres de sus familiares en México buscaba millones en bitcoins

Explosión de pirotecnia dejó 9 muertos en una fiesta patronal en México

Un buque petrolero iraní fue atacado con misiles por Estados Unidos cerca de la isla de Jar

Cisjordania: Israel desplazó por la fuerza a la población palestina de tres campamentos de refugiados

La ONU respaldó la iniciativa africana para redibujar el mapa del mundo


Cronología: del derecho a la autodeterminación liberal a la repentina malvinización de Milei

“Milei apeló a la cuestión Malvinas al igual que la dictadura porque sabe que se cae a pedazos”

Las ventas volvieron a caer en agosto y los comercios apuntan a la pérdida de poder adquisitivo

Villarruel y otro "palo" a Milei: La transformación ocurre cuando hay trabajo con salario digno que permite ahorrar

Elecciones en Marcos Juárez: ganó Font, apoyado por Llaryora, relegando al oficialismo de Dellarossa






