Maduro tras emitir su voto: "He sido el primer votante de la patria"

El presidente venezolano fue el primero en votar en un centro electoral de Caracas, e instó a los venezolanos a acudir a las urnas. "Tu voto decide, patria o colonia", dijo.

Mundo 20/05/2018 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
maduro
Nicolás Maduro al emitir este domingo su voto en las elecciones venezolanas Foto: Gobierno de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue este domingo 20 de mayo el primero en votar en un centro electoral de Caracas, e instó a los venezolanos a acudir a las urnas en unos comicios en los que busca la reelección y en los que pidió que todo se desarrolle "en paz".

La convocatoria de Maduro para incentivar el voto de la ciudadanía se dio mientras los principales partidos de la oposición no participan de los comicios por considerarlos fraudulentos, al igual que buena parte de la comunidad internacional.

"He sido el primer votante de la patria", dijo Maduro al momento de votar en el colegio electoral al que concurrió junto a su esposa, Cilia Flores, y parte de su gabinete.

Tras invitar a los venezolanos a participar de los comicios, el candidato del oficialista Frente Amplio de la Patria hizo un llamado a cuidar los centros electorales y que "todo sea en paz". "Llamo a todos los venezolanos: tu voto decide, votos o balas, patria o colonia, paz o violencia. Sal a votar, a demostrarle al mundo que a Venezuela se la respeta", instó el presidente.

Maduro afirmó hoy que si resulta reelecto insistirá "en el diálogo para la paz, incluyente, con todos los sectores, un verdadero diálogo nacional" y convocará un proceso de reconciliación nacional. 

"Hace falta poner el odio a un lado, hace falta reencontrarnos y reagruparnos en base al amor. Hace falta un Gobierno de reconciliación y diálogo nacional", afirmó en alusión a la polarización que desde hace años divide al país. 

Favorito para triunfar hoy, el líder chavista se enfrenta a una posible falta de reconocimiento a nivel internacional si alcanza la reelección, después de que Estados Unidos insistiera en pedirle que suspendiera las elecciones, a lo cual se negó rotundamente. 

En Venezuela "se hará respetar la voluntad del pueblo venezolano aquí y en el mundo", dijo el presidente en una breve declaración a la prensa en la que acusó a la Casa Blanca de sabotear el proceso electoral venezolano a través de una "campaña y presión feroz". 

"Campaña feroz de Trump"

"Ha habido una campaña feroz por parte del Gobierno de Donald Trump para tratar de manchar las elecciones venezolanas y no pudieron", denunció esta mañana y subrayó: "Yo dije que llueva, truene o relampaguee habrá elecciones, y aquí estamos". 

Asimismo, pidió al mundo respeto por el proceso electoral que se desarrolla este domingo en el país y agregó que cuando dicen que en Venezuela hay una dictadura "es una ofensa al pueblo".

"Al mundo le digo basta, cesen la campaña feroz para tergiversar nuestra realidad", expresó, según recogió la agencia venezolana de noticias AVN.

Rivales

Maduro se enfrenta en los comicios de hoy a tres rivales de fuerzas políticas minoritarias.

"Hoy es día de fiesta, ¡tenemos una cita con la historia!", había escrito minutos antes el líder chavista en su cuenta de Twitter junto al hashtag #VenezuelaVota con el que el oficialismo busca convocar a las urnas al pueblo venezolano contra el llamado a la abstención de la mayoría de la oposición.

Las elecciones presidenciales en Venezuela comenzaron a las 6 hora local (las 7 en Argentina) con la apertura de los más de 14.000 centros de votación en los que poco más de 20 millones de venezolanos están habilitados para sufragar.

Los comicios están atravesados por la incertidumbre acerca de cuántos votos reunirá Maduro para legitimar su reelección y cuál será el nivel de abstención al que llamó la mayoría de los partidos de la oposición por considerar que el proceso electoral es fraudulento. 

Las 34.143 mesas electorales estarán abiertas hasta las 18 hora local según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que será el vigésimo cuatro proceso electoral que se desarrolla en el país caribeño en los últimos 19 años.

Notas relacionadas:

elecciones venezuela 76Comenzaron las elecciones presidenciales en Venezuela
francisco y maduroEl Papa pide a Venezuela tener "la sabiduría" para encontrar la paz


 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.