Detengamos el Bullying: presentarán una guía de orientación para padres y adultos

Sera este jueves 3 de mayo desde las 17.30 en la Capilla del Buen Pastor. Se trata de una iniciativa impulsada por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Provincia de Córdoba.

Córdoba 02/05/2018 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Bullying
La jornada se realizará este jueves 3 de mayo en la Capilla del Buen Pastor. Foto: ilustrativa.

La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) de la Provincia de Córdoba presentará este jueves 3 de mayo una Guía de Orientación para Padres y Adultos sobre Bullying y Ciberbullying. Será en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Bullying que se conmemora el segundo día de mayo.

Al respecto, Amelia López, defensora provincial de NNyA, manifestó la necesidad de sistematizar una guía orientadora que permita deslindar que “el acoso es un problema que debemos abordar como comunidad, mostrando la importancia que tienen las palabras en los niños, niñas y adolescentes”.

Asimismo, señaló la importancia de evitar reducir el tema del Bullying solo a lo referente al acoso escolar. “Hoy los chicos se agreden y acosa en distintos espacios que no son sólo la escuela”, afirmó en declaraciones a LA NUEVA MAÑANA.

“Hay que promover una escucha atenta de los chicos. Debemos comprender además que ellos aprenden los vínculos convivenciales en la familia. Por eso, es fundamental tomar mayor conciencia sobre nuestra capacidad de atención y de acción como adultos en el centro de sus vidas”, sostuvo.

El rol restaurativo de los adultos

En tanto, bajo la consigna “Prevención de violencia entre niñas, niños y adolescentes. El rol restaurativo de los adultos”, se realizará una jornada de capacitación que estará a cargo de la especialista en derechos de NNyA y en justicia restaurativa juvenil, Luciana Cataldi.

La misma se llevará a cabo desde las 17.30 y hasta las 20.30 de este jueves en la Capilla del Buen Pastor, sita en Hipólito Yrigoyen 325. La actividad es gratuita y cuenta con certificación oficial sin inscripción previa.

“El rol del adulto en las problemáticas que tienen como protagonistas a NNyA es clave. De ahí nace la propuesta del enfoque restaurativo que deviene de la idea de justicia restaurativa. Se trata de una alternativa eficaz a las respuestas punitivas que hoy se da a la disciplina en las escuelas”, destaca Cataldi.

La perspectiva reúne a las personas perjudicadas con las personas responsables de los daños en un espacio seguro y respetuoso, promoviendo el diálogo, la responsabilidad y un mayor sentido de comunidad. “La justicia restaurativa es un marco filosófico que se puede aplicar en una variedad de contextos: el sistema de justicia, las escuelas, las familias, las comunidades y otras”, añade la especialista.

“La justicia restaurativa en la escuela ofrece una alternativa más sostenible, ecológica, equitativa y respetuosa de lidiar con el mal comportamiento, de infracciones menores a la violencia. También puede ser utilizado como una estrategia proactiva para crear una cultura de la conectividad y la atención que todos los miembros de la comunidad escolar”, finaliza.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Lucha Contra el Acoso Escolar o Bullying?

El 2 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Mundial de Lucha contra el Bullying, con el objetivo de generar conciencia sobre un problema que afecta a millones de NNyA en todo el mundo.

El bullying o acoso, es una forma de violencia prolongada entre NNyA, que consiste en discriminar, despreciar, intimidar o agredir a otros. Esto afecta el bienestar, desarrollo y libre ejercicio de los derechos y responsabilidades. Este tipo de acoso es frecuente, particularmente, en la niñez y la adolescencia, tras la búsqueda de la propia aceptación y de la aceptación social.

Según un informe de UNESCO en el 2017, una cuarta parte de los niños del mundo sufre de acoso y violencia en la escuela. Según la ONG internacional “Bullying Sin Fronteras”, Argentina lidera el puesto mundial en materia de Bullying, donde en el año 2017 se denunciaron tres mil casos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto