Prohíben salir de Perú al expresidente Pedro Kuczynski

El fiscal a cargo que investiga la causa por lavadados de activos en la que estaría implicado el exmandatario, consideró que hay elementos que hacen suponer un peligro de fuga.

Mundo 24/03/2018
KUCZYNSKI by Reuters
El pedido de la fiscalía fue aprobado por el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción. Foto: Reuters

El Poder Judicial peruano dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski quien ha sido incluido en las investigaciones del Caso Odebrecht por presunto lavado de activos.

El pedido de la fiscalía fue aprobado por el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción.

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial de la fiscalía que investiga los pagos de coimas de la empresa Odebrecht a cambio de licitaciones, consideró que hay elementos que hacen suponer el peligro de fuga por parte de PPK, como es la gravedad del presunto delito de lavado de activos.

Entre los motivos explicados, señaló que en el interrogatorio a Gerardo Sepúlveda en Chile, el ex socio de PPK, como se conoce en Perú a Kuczynski, dijo que el ex presidente lo desmintió en su versión de que le encargó el manejo total de la empresa Westfield, la cual recibió pagos de Odebrecht.

También destacó el fiscal, citado por el diario local El Comercio, que los contactos a nivel internacional del ahora ex presidente, así como sus ingresos, le permitirían abandonar el territorio nacional con facilidad.

Castro afirmó que "existe una sospecha inicial que permite continuar con esta investigación e incorporar a Kuczynski como investigado porque es necesario indagar el origen de los pagos" y determinar "si hubo actos de corrupción y favorecimiento a empresas proveedoras del Estado".

El abogado de Kuczynski, César Nakazaki, declaró en la audiencia pública que su cliente se allanaba (aceptaba) al pedido del fiscal Castro mientras duren las investigaciones preliminares del Ministerio Público.

Sin embargo, el letrado se quejó de que, en el momento de la audiencia, "se están llevando a cabo allanamientos a la casa de mi cliente", lo cual fue confirmado por el Poder Judicial.

Nakazaki agregó, citado por la agencia Efe, que Kuczynski "en algún momento tendrá que ausentarse del país, por motivos familiares, previo a la etapa de la investigacion penal".

El juez Sánchez dijo que la medida se justificaba porque se trata de la investigación de un delito penado con no menos de 8 años de prisión y que va a permitir que Kuczynski esté presente durante el proceso.

Kuczynski renunció el miércoles a la presidencia de Perú, después de la difusión de vídeos en los que se reveló el intento de compra de votos en el Congreso para evitar su destitución, en el proceso de vacancia abierto por sus vínculos con Odebrecht.

Fuente: Télam

Nota relacionada: 

Kuczynski presidente de peru @elpaisCrisis en Perú: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.