Crisis en Perú: Pedro Pablo Kuczynski renunció a la Presidencia

El mandatario peruano estaba implicado en videos que mostraban a miembros de su partido intentando comprar votos para evitar su destitución, según indicaron medios locales.

Mundo 21/03/2018 Redacción La Nueva Mañana
Kuczynski presidente de peru @elpais
Foto: archivo (El País)

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, presentó esta tarde su renuncia al cargo tras la crisis generada por los videos que muestran una presunta compra de votos a cambio de obras, indicaron medios locales.

Como confirma la agencia de noticias AP, la renuncia llega para evitar la inevitable destitución por parte del Congreso peruano.

De esta manera, PPK deja la jefatura de estado tras un año y siete meses en el cargo, sumido en una crisis presidencial a raíz de los videos propalados por el partido Fuerza Popular, de la ex candidata a presidenta Keiko Fujimori.

El turbulento gobierno llega a su fin marcado por las constantes fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso, lo cual conllevó a la censura de diferentes ministros y también a que presenten hasta dos pedidos de vacancia presidencial, según publica el diario peruano La República.

Kuczynski sostuvo ayer un encuentro con el cardenal Juan Luis Cipriani y luego acudió a Palacio de Gobierno para participar del Consejo de Ministros en Palacio. 

Según pudo conocer ese mismo medio, en la sesión de la PCM se llegó al acuerdo de que el jefe de Estado dé un paso al costado del cargo. No se confirmó cuál será la posición de los vicepresidentes Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz. 

La dimisión de Kuczynski se da un día antes de debatir en el Congreso un segundo pedido de vacancia, impulsado por diferentes bancadas de oposición que se unieron contra el ahora ex presidente.

En estos momentos, como informa el diario El Comercio, la Policía Nacional Peruana se encuentra en "alerta máxima" en todas sus dependencias "hasta nueva orden". El personal administrativo deberá permanecer con su uniforme de faena en sus respectivas unidades para el debido cumplimiento.

Nota relacionada:

KUCZYNSKI by ReutersPerú: el secretario del partido de Kuczynski le pide que renuncie "por dignidad"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto