Perú: el secretario del partido de Kuczynski le pide que renuncie "por dignidad"

Salvador Heresi le solicitó que el presidente de ese país dimita luego de los videos que muestran a sus aliados intentando comprar votos para evitar su destitución.

Mundo 21/03/2018
KUCZYNSKI by Reuters
"No cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora", reiteró días atrás Kuczynski. Foto: archivo

El secretario general del partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, le pidió hoy al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, que renuncie al cargo "por dignidad", ante la crisis desatada por la publicación de videos que muestran a sus aliados intentando comprar el voto de otros congresistas para evitar su destitución.

"Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso y afecta gravemente nuestra democracia", enfatizó Heresi, también legislador oficialista, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter en la que adelanta que votará a favor de destituir al mandatario si Kuczyinski no dimite.

"Le pido que renuncie pensando primero en el Perú. Si no lo hace, anuncio que votaré a favor de la vacancia", escribió y apeló en su reclamo "a la dignidad del Presidente de la República".

También el legislador oficialista Pedro Olaechea se expresó en el mismo sentido. "La investidura presidencial va más allá de las personas. Se necesita proteger las instituciones. Por eso, con mucho pesar, señor presidente, le pido que dé un paso al costado", tuiteó.

La difusión de los videos en los que el legislador Bienvenido Ramírez y uno de los abogados de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrecen a un parlamentario opositor empleos en el Estado para colaboradores suyos y obras públicas a cambio de que voten mañana contra la destitución del mandatario que debatirá el Congreso peruano, está inclinando la balanza de los votos en contra de la continuidad del presidente, según los medios locales.

La oposición estaría sumando más de 90 adhesiones a la destitución, tres más que las 87 necesarias, luego de que desde la mayoritaria bancada Fuerza Popular difundieran las imágenes de Kenji Fujimori y otros miembros de su bloque intentando torcer voluntades en favor de Kuczynski, informa el diario limeño El Comercio.

Tras la difusión de los videos, varios legisladores de la oposición cambiaron la postura que tenían hasta la víspera. El primero en anunciar su decisión fue el aprista Jorge del Castillo, quien manifestó que "estos hechos de corrupción que se ponen a la vista hacen inviable apoyar una posición distinta a la vacancia (destitución)".

Kuczynski se salvó de ser destituido el 21 de diciembre último en una votación similar a la que se celebrará mañana gracias a la ausencia en el parlamento del bloque de izquierda Nuevo Perú y también a la abstención de Kenji Fujimori y otros nueve congresistas fujimoristas que no votaron a favor como el resto de su bancada de entonces, Fuerza Popular.

Tres días después, el mandatario indultó al ex presidente Fujimori y le eximió de la condena de 25 años de prisión que cumplía por delitos de lesa humanidad, tal y como previamente le había solicitado Kenji, quien renunció junto a los otros congresistas disidentes del fujimorismo y se posicionaron a favor de Kuczynski.

"No cometí actos indebidos durante mi ejercicio profesional, ni antes ni ahora", reiteró días atrás Kuczynski, quien siempre negó las acusaciones.

No obstante, confesó que ganó 380.000 dólares por utilidades de su consultora Westfield Capital, fundada en Estados Unidos, con la que facturó 782.000 dólares a la constructora brasileña Odebrecht entre 2004 y 2007, mientras era ministro en el Gobierno del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), motivo de la moción de destitución.

Kuczynski asumió la Presidencia de Perú en julio de 2016 y su mandato culmina en 2021, año en el que Perú celebrará el bicentenario de su independencia.

Con información de Telam y La República de Perú

Últimas noticias
Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.