Villa María avanza en la integración de personas con limitaciones visuales

La Municipalidad de Villa María incorporó diez dispositivos PROCER en instituciones públicas para transformar textos en audio y también leer facturas de servicios y billetes.

Córdoba 22/03/2018 Miguel Angel Perin Miguel Angel Perin
FOTO PROCER VILLA MARIA 1
El municipio incorporó dispositivos que ayudan a personas con dificultades visuales Foto: Prensa Municipalidad de Villa María

El gobierno de la cuidad cabecera del departamento San Martín se hizo eco del trabajo de jóvenes ingenieros y adquirió aparatos que escanean textos y los reproducen a través de una voz. Además sirven para conocer los datos de las facturas de servicios y reconocer billetes, facilitando la vida de las personas que tienen su capacidad visual restringida.

Al presentar los equipos adquiridos por el municipio, el intendente Martín Gill destacó: "esta es una herramienta de inclusión que viene a sumar y extender las oportunidades de accesibilidad que desarrollamos como Estado local, mirando hacia una ciudad accesible para todos. Con los dispositivos PROCER, el cien por ciento de los libros de la biblioteca pueden ser leídos sin barreras a partir de hoy".

En la Biblioteca y Medioteca Municipal y Popular Mariano Moreno se incorporarán cinco de los aparatos, mientras que los restantes serán destinados al Centro de Rehabilitación “Enrique Elissalde”, que brinda atención a personas con discapacidad visual.

El proyecto PROCER surgió de la iniciativa de cuatro estudiantes avanzados de Ingeniería en Computación y en Electrónica, que pudo materializarse por el financiamiento a través de la Universidad Nacional de Córdoba y la preventa de los aparatos. El prototipo fue presentado el año pasado al intendente Gill quien decidió incorporar diez equipos a las actividades del municipio.

Uno de los creadores, Manuel Ferreyra, indicó que la motivación inicial fue hacer la información más accesible para las personas con discapacidad visual y que la educación de calidad recibida durante la formación dentro de la Universidad pública les permitió afrontar el proyecto. "Avanzamos atendiendo a las sugerencias y opiniones de los usuarios, hicimos un período de prueba. Esto es pensar desde la tecnología como respuesta a la demanda de quienes la usan", resaltó el joven ingeniero.

Cómo es el dispositivo y cuáles son sus funciones principales

El aparato puede utilizar el escáner portátil que viene incluido en el kit o la cámara ubicada en la parte inferior del dispositivo. Una vez que la persona desliza el escáner o fotografía la página, PROCER ofrece distintas opciones de procesamiento que permiten acceder al contenido. Por otra parte, el aparato lee las facturas de servicios, proporcionándole al usuario la información más relevante como empresa, monto total a pagar y fecha de vencimiento. Otra función interesante es que se pueden colocar billetes en la parte inferior, para que los tome la cámara, y PROCER informa sobre la cantidad de dinero. También permite conectarlo a un monitor o televisor y ver la imagen amplificada, con una serie de configuraciones y controles para manejar la lectura.

El dispositivo tiene una autonomía para el uso de 6 horas, no necesita conexión a Internet, se le pueden conectar auriculares y dispositivos desde los cuales leer archivos en texto o libros digitalizados.

El proceso de perfeccionamiento del aparato apunta a permitir que el usuario pueda "leer" elementos como sachets o latas y saber de qué producto se trata. 

Últimas noticias
Te puede interesar
duar

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Gabriela Yalangozian
Córdoba 23/02/2024

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.

Lo más visto