Río Cuarto: referente de Derechos Humanos y su familia fueron violentamente agredidos

Este domingo, la familia de Mercedes Brusa, histórica militante de Derechos Humanos del sur provincial, sufrió una violenta agresión en su vivienda del barrio Trapalanda. Hubo agresiones verbales, amenazas y una lluvia de pedradas.

Córdoba05/05/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Vidrios rotos agresión casa de Mercedes Brusa (Solana López) 2
Foto: gentileza

Este domingo, la familia de Mercedes Brusa, histórica militante de Derechos Humanos de Río Cuarto, sufrió una violenta agresión en su vivienda del barrio Trapalanda, de la localidad del sur provincial; con agresiones verbales, amenazas y una lluvia de pedradas.

Solana López, militante del Partido Comunista e hija de Mercedes Brusa, le contó a La Nueva Mañana que la agresión que sufrieron incluyó manifestaciones de odio hacia la condición de género de varios de sus miembros.

Mercedes Brusa es ex presa política y militante de Derechos Humanos. Ha sido coordinadora del Archivo Municipal de la Memoria e integra la Casa de la Memoria de Río Cuarto.  

Según relató Solana López, desde hace algunos años vienen sufriendo acciones intimidantes de una familia que "es sumamente agresiva y violenta".

"Son grupos de mafias territoriales que se van instalando en los barrios y que en Río Cuarto vienen creciendo, y cuentan con la impunidad del poder", detalló, subrayando que se la viene denunciando "y no sucede nada". Consecuencia de ello, alerta, "muchos vecinos terminan abandonando el barrio, aterrorizados".

Respecto a la agresión de este domingo, contó Solana López que su familia celebraba un cumpleaños en el patio de la vivienda de su madre, cuando estos vecinos, tras observarlos desde la calle, les tiraron basura en el jardín.

"Cuando nos ponemos a recoger eso, empezaron los insultos y las amenazas. Mi hijo es militante del colectivo LGBTIQ+, al igual que su pareja. Al verlos, más se encendió su fascismo y las agresiones verbales se orientaron a ellos. Cuando quisimos entrar a la casa, se nos vinieron encima y nos quisieron pegar, y ahí nos rompieron todos los vidrios", detalló Solana López.

"Fue una sensación de locura y de violencia total, que responde a algo que se viene instalando en el país, que termina conformándose como grupos narcoterroristas y como mano ejecutora del fascismo, estimuladas por las políticas y los discursos de odio que vienen del Gobierno Nacional", advirtió.

El hecho fue denunciado el mismo domingo y este lunes está prevista una ampliación.

Asimismo, conforme el hecho tomó estado público, diversos espacios y referentes sociales, políticos y de Derechos Humanos se expresaron solidariamente con Mercedes Brusa y su familia agredida, y en repudio de esta muestra de odio.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto