
En la previa del paro, universidades advierten que atraviesan "una seria situación de desfinanciamiento"
Redacción La Nueva Mañana
En la antesala del paro universitario de 48 horas, convocado para el lunes 17 y martes 18 de marzo, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expresó su "profunda preocupación por la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales por la falta de actualización de los gastos para su funcionamiento".
Asimismo, reclamó la "urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y no docentes, como, también, la reconstrucción del sistema de investigación, ciencia y tecnología, la os y nuestras estudiantes".
En una reunión que mantuvieron rectoras y rectores de las universidades públicas el 12 de marzo por la reinversión en infraestructura universitaria y la actualización del sistema de becas en todo el país, se expresó la "honda inquietud por el incumplimiento de principios y regulaciones previstos en nuestra Constitución Nacional y las leyes que la reglamentan".
Asegura el CIN que "por manifiesta voluntad del gobierno", la administración nacional y el sistema universitario público argentino no cuentan con un presupuesto para el ejercicio del 2025.
Advierten los rectores, en ese sentido, que "que el Poder Ejecutivo Nacional puede disponer discrecionalmente, sin ningún tipo de control, de los fondos que surgen del pago de los impuestos que realiza cada argentina y cada argentino"; y de esa forma, "el país no cuenta con una hoja de ruta que garantice el funcionamiento económico y financiero de las instituciones del país".
Alerta el CIN que "en este contexto adverso, el sistema universitario público argentino atraviesa una seria situación de desfinanciamiento en todos los ámbitos de su desempeño institucional"; y subrayan que estos problemas se han agravado en los últimos meses.
En cuanto a los salarios del personal universitario, el consejo de rectores denunció que no está funcionando y que "los magros incrementos otorgados por decreto, lejos de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, continúan agravando la situación con aumentos por debajo de la inflación".
Respecto a las becas estudiantiles, denunciaron que están congeladas desde agosto del 2024 y sus montos están alejados de cubrir necesidades mínimas.
"Los recursos que se destinan al funcionamiento de nuestras casas de altos estudios apenas alcanzan a un 50% para el 2025", agregan.
Y concluyen, advirtiendo que "el sistema de investigación, ciencia y tecnología que, en su inmensa mayoría, reside en las universidades nacionales, es víctima de una drástica reducción de recursos que parece tener por objetivo abortar el desarrollo científico y tecnológico autónomo de nuestra Nación"; y que toda obra de ampliación, mejora y mantenimiento de la infraestructura universitaria "están totalmente paralizadas, dejándolas libradas a los posibilidades económicas de cada institución".
Por todo lo expuesto, el CIN exige de manera "urgente" alternativas de solución para estos problemas y convoca a las comunidades universitarias de todo el país a "seguir trabajando en defensa de la democracia, de la educación pública y del sistema universitario público argentino, y a reforzar el dialogo con nuestras comunidades para poner en valor los aportes de la educación, la investigación, la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional".
Noticias relacionadas:


A favor de los buitres: la Justicia de EE.UU. condena a la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

Scaloni confrontó las sospechas sobre la final mundialista: “Perdimos porque ellos jugaron mejor”

Mina Clavero: falleció un trabajador que realizaba tareas de mantenimiento en un banco

Violencia machista: cuatro mujeres fueron asesinadas en el país el día de la final del Mundial

La Plata: denuncian a una empresa por dejar a una trabajadora sin cobertura médica tras ser madre

Por la pérdida de personal, disponen un aumento para militares con título universitario

Scaloni halagó al equipo y se refirió a la bandera de las Islas Malvinas que ingresó a la cancha

Salud: se notificaron más de 77.000 casos de neumonía en menores de dos años

En las calles: la CGT marchará junto a jubilados y organizaciones contra el ajuste del Gobierno



El personal judicial realizará un paro de 60 horas para reclamar recomposición salarial

Cinco femicidios en Córdoba en 2026: tres de los agresores tenían antecedentes por violencia

Quién es Maximiliano Braudaco, el acusado por el femicidio de Rocío Gómez en Punilla

Universidades: el CIN reclamó que la Justicia trate el incumplimiento de la ley de financiamiento

Milei recortó las indemnizaciones por despido: excluye bonos, horas extras y aguinaldo







