
Violencia de género: en lo que va del año, hubo un femicidio cada 29 horas en la Argentina
Redacción La Nueva Mañana


El Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que entre el 1° de enero y el 27 de febrero se perpetraron en el país 48 femicidios y 182 intentos de femicidios. Esto indica que una mujer es asesinada por su condición de género cada 29 horas.
"Los datos son alarmantes y revelan que los discursos de odio y la eliminación de las políticas públicas específicas, favorecen y sostienen las violencias e inequidades que sufrimos las mujeres y las disidencias", alertaron desde la organización, desde donde subrayaron que en este período "se ha reducido el tiempo entre un femicidio y otro".
Además de los mencionados femicidios, el informe apunta que se cometieron cinco feminicidios relacionados al narcotráfico/crimen organizado y un suicidio feminicida.
Respecto a los intentos de femicidio, en los primeros dos meses del año tuvieron una frecuencia de uno cada ocho horas.
Producto de estos crímenes de odio, además, 39 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanas.
Desde MuMaLá exigen la "declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género para garantizar mayores recursos para la atención integral de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia".
Victoria Aguirre, vocera nacional de la organización, expresó: “Los datos son alarmantes, nos matan diariamente y tenemos un Gobierno que destruye el Estado y con esto el acceso a las mujeres a una vida digna y libre de violencias. Exigimos la restitución de políticas públicas efectivas, presupuesto acorde y medidas de prevención para evitar que más víctimas".
De cara a la marcha del próximo 8 de marzo (Día y Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras), desde Mumalá afirmaron que "ante un gobierno que no escucha, la única opción es la participación colectiva".
Datos destacados del informe:
El 66% de los femicidios ocurrieron en viviendas de las víctimas o compartidas con el agresor.
El 51% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, el 20% por familiares.
La edad promedio de las víctimas es de 45 años.
El 29% de los femicidios fueron cometidos con armas de fuego y el 34% con armas blancas.
En el 11% de los casos, los agresores intentaron ocultar o deshacerse del cuerpo de la víctima.
El 15,5% de las víctimas había denunciado a su agresor, de ellas el 57% contaba con medidas de restricción.


Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar


Una clase pública en Plaza San Martín exigirá este miércoles la prórroga de la Emergencia en Discapacidad

Transporte Urbano: el servicio estará resentido este martes por nuevas asambleas

Audiencia Pública Ambiental Digital "Pavimentación RP N° 23. Tramo La Cruz - Acc. a Villa Quillinzo y Rehabilitación de RP N° 23. Tramo La Cruz - Cañada de Álvarez"

Juicio a Oscar González: la querella cuestionó a la fiscal y solicitó 10 años de prisión efectiva

La Provincia deberá indemnizar el daño moral por el intercambio de bebés en un hospital






