Violencia de género: en lo que va del año, hubo un femicidio cada 29 horas en la Argentina

El Observatorio Mumalá informó que entre el 1° de enero y el 27 de febrero se perpetraron en el país 48 femicidios y 182 intentos de femicidios. Producto de estos crímenes de odio, 39 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanas.

País28/02/2025Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 41
Marcha 8M Córdoba 2024 (Miriam Campos LNM) 41"Los discursos de odio y la eliminación de las políticas públicas específicas, favorecen y sostienen las violencias e inequidades que sufrimos las mujeres y las disidencias", alertaron. Foto: archivo LNM/ Miriam Campos.

El Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) informó que entre el 1° de enero y el 27 de febrero se perpetraron en el país 48 femicidios y 182 intentos de femicidios. Esto indica que una mujer es asesinada por su condición de género cada 29 horas.

"Los datos son alarmantes y revelan que los discursos de odio y la eliminación de las políticas públicas específicas, favorecen y sostienen las violencias e inequidades que sufrimos las mujeres y las disidencias", alertaron desde la organización, desde donde subrayaron que en este período "se ha reducido el tiempo entre un femicidio y otro".

Además de los mencionados femicidios, el informe apunta que se cometieron cinco feminicidios relacionados al narcotráfico/crimen organizado y un suicidio feminicida.

Respecto a los intentos de femicidio, en los primeros dos meses del año tuvieron una frecuencia de uno cada ocho horas.

Producto de estos crímenes de odio, además, 39 niñas, niños y adolescentes quedaron huérfanas.

Desde MuMaLá exigen la "declaración de Emergencia Nacional en Violencias de Género para garantizar mayores recursos para la atención integral de mujeres y personas del colectivo LGTBIQ+ en situación de violencia".

Victoria Aguirre, vocera nacional de la organización, expresó: “Los datos son alarmantes, nos matan diariamente y tenemos un Gobierno que destruye el Estado y con esto el acceso a las mujeres a una vida digna y libre de violencias. Exigimos la restitución de políticas públicas efectivas, presupuesto acorde y medidas de prevención para evitar que más víctimas".

De cara a la marcha del próximo 8 de marzo (Día y Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras), desde Mumalá afirmaron que "ante un gobierno que no escucha, la única opción es la participación colectiva".

Datos destacados del informe:

El 66% de los femicidios ocurrieron en viviendas de las víctimas o compartidas con el agresor.

 El 51% de los femicidios fueron cometidos por parejas o exparejas, el 20% por familiares.

La edad promedio de las víctimas es de 45 años.

El 29% de los femicidios fueron cometidos con armas de fuego y el 34% con armas blancas.

En el 11% de los casos, los agresores intentaron ocultar o deshacerse del cuerpo de la víctima.

El 15,5% de las víctimas había denunciado a su agresor, de ellas el 57% contaba con medidas de restricción.

Te puede interesar
Lo más visto