La recaudación provincial registró un crecimiento real del 1% en noviembre

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Economía y Gestión Pública, informó que los recursos totales de noviembre de 2024 ascendieron a $592.590 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de noviembre muestra un crecimiento real del 1%.

Economía09/12/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
panal
Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Economía y Gestión Pública, informó que los recursos totales de noviembre de 2024 ascendieron a $592.590 millones y subrayó que si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de noviembre muestra un crecimiento real del 1%.

Según lo revelado oficialmente, el impuesto de Sellos, que está ligado a la actividad económica, creció un 19% en términos interanuales.

Las trayectorias de recursos discrepan cuando se tiene en cuenta el origen de los fondos, indicó la Provincia: por el lado de los recursos de origen provincial, se presenta una caída del 1% real, traccionada por lo ocurrido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Este es el impuesto más importante, que en noviembre explicó el 76% de la recaudación propia. En noviembre, este impuesto, ligado a lo que ocurre con la actividad económica, muestra una caída real interanual del 8%.

El otro impuesto relacionado con la actividad económica es Sellos, con una participación del 10% en la recaudación propia del mes de noviembre, que en noviembre muestra un aumento del 19% interanual en términos reales.

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 6% en la recaudación de origen provincial de noviembre, crecieron aproximadamente un 6% en términos reales respecto de noviembre del 2023. En el caso del Inmobiliario presenta una caída real interanual del 6%, mientras que el Automotor presenta un aumento interanual del orden del 35% en términos reales.

Los recursos de origen nacional, con un crecimiento real del 2% interanual, representaron en noviembre alrededor de un 60% de los recursos totales de la Provincia, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra una caída interanual de alrededor del 3% en términos reales. Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta un aumento real del orden del 8%.

Noticias relacionadas:

Concejo Deliberante de Córdoba 4El Concejo aprobó en primera lectura el Presupuesto 2025: la audiencia pública será el martes 10
Milei en el acto de AMIA NAMotosierra al pueblo: la reducción del gasto de Milei se centra en la producción, la salud y la educación



Te puede interesar
Lo más visto