A un año del femicidio de Valeria Gancedo, su hermana le dedicó una carta exigiendo justicia

La mujer de 36 años, y madre de un nene de 5 años, fue asesinada en Oncativo a fines de 2023. Por el crimen está detenido en la cárcel de Bouwer, su ex pareja, Alejandro Quinteros. El texto de Melisa, hermana de Valeria.

Córdoba28/11/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
valeria gancedo
Valeria Gancedo fue asesinada el mismo día que su hijito cumplió 5 años.Foto: gentileza.

A casi un año del femicidio de Valeria Gancedo, la mujer de 36 años, madre de un hijito de 5 años, que fue asesinada en Oncativo en el año 2023, su hermana difundió una carta exigiendo que Alejandro Quinteros, único detenido, sea condenado.

Oriunda de Santiago del Estero, Valeria vivía en la ciudad cordobesa de Oncativo junto a su hijo. Fue justamente el día que el nene cumplió 5 años, la última vez que fue vista con vida. El único detenido por su asesinato es el padre del nene, Alejandro Quinteros.

El 30 de noviembre sus amigas hicieron la denuncia y el 3 de diciembre la encontraron asesinada, enterrada en un campo del acusado de femicidio, en el pueblo Impira.

A un año del femicidio, la hermana de la víctima, Melisa, quien quedó a cargo de su sobrino, escribió una carta para recordarla y reiterar el pedido de justicia. 

“Hoy hace un año que no estás con nosotros hermana mía, un año donde nuestras vidas cambiaron en un abrir y cerrar de ojos. Me quedé con tantas ganas de decirte tantas cosas, creí que siempre tendría tiempo para hacerlo, pero no fue así”, comenzó el escrito.

La mujer que vive en Añatuya, Santiago del Estero, la ciudad de la que Gancedo era oriunda, pidió “justicia por Valeria Gancedo, para que Alejandro Quinteros sea condenado”, escribió.

Y además, instó a denunciar con tiempo todo hecho de violencia de género: “Que la muerte de Valeria sea un despertar. Pidamos ayuda en el momento justo, para que luego no ocurra lo que le paso a Valeria, para que un niño no quede sin su mamá y nadie decida quitarnos lo más hermoso que es la vida”.

El asesinato de Valeria   

Valeria Gancedo fue encontrada asesinada luego de cuatro días de estar desaparecida. La mujer de 36 años estaba desaparecida desde el día del cumpleaños de su hijo. Sus amigas y las maestras de la escuela del niño notaron su ausencia. Alejandro Quinteros le hizo creer a todos que se había ido a Santiago del Estero a ver a sus padres. Sin embargo, su familia también notó actitudes extrañas por mensajes de WhatsApp que supuestamente escribía Valeria, contactaron a las amigas y se dieron con la desaparición.

La investigación derivó en el hallazgo del cuerpo de la víctima, en el campo de Impira donde el hombre trabajaba. La principal hipótesis es que la noche antes de matarla le dio benzodiazepina para sedarla.

Quinteros permanece preso en la cárcel de Bouwer y el caso fue elevado a juicio, aunque aún no hay fecha firme.

La carta completa de Meslisa Gancedo, hermana de Valeria:

WhatsApp Image 2024-11-28 at 16.21.51

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital). 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto