"Nos siguen violentando": el Centro de Contención Trans de Córdoba está en peligro de ser desalojado

La Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina denuncia que se ve en riesgo el espacio donde funciona un servicio de salud integral y talleres educativos. Pía Ávila, presidenta de ATTTA Córdoba, destacó que, tras el cambio de gestión, la Municipalidad eliminó el apoyo económico.

Córdoba04/11/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
centro de contención trans córdoba by el resaltador
El Centro de Contención Trans se inauguró en el año 2021 y por año asiste regularmente a más de 150 personas. Foto: gentileza El Resaltador.

El Centro de Contención Trans enfrenta una amenaza de desalojo debido a "la acumulación de deudas y la falta de apoyo institucional", según difundieron desde la organización.

El espacio en el que funciona un servicio de salud integral y diversos talleres, destinados a la comunidad travesti- trans, atraviesa una situación crítica debido a la eliminación del poyo económico de la Municipalidad de Córdoba. 

La Asociación Travestis Transexuales y Transgéneros Argentina (ATTTA) filial Córdoba denuncia que desde el cambio de gestión, en diciembre de 2023, se suspendió el subsidio estatal que recibían de la Municipalidad. 

El espacio está ubicado en la calle Igualdad al 120, en la zona del Mercado Norte, y por año asisten regularmente más de 150 personas. 

En el Centro funciona, desde el año 2021, un consultorio de atención psicológica, controles médicos, testeos de enfermedades de trasmisión sexual y asesoramiento para el tratamiento hormonal. Además se dictan cursos de oficio, acompañamiento escolar y educación integral. 

Pía Ávila, presidenta de ATTTA Córdoba, detalló a La Nueva Mañana que, desde hace diez meses, sostienen el espacio organizando ventas de comida y recaudaciones solidares, ante la ausencia de ayuda estatal, pero "no alcanza". 

"En el Centro de Contención funcionan servicios que el Estado no hace", dice Pía, y agrega que "las personas trans" continúan "sufriendo violencia". 

En este sentido, la presidente de ATTA destaca que "la parte más importante del espacio es la atención psicológica", porque en Córdoba no existe otro consultorio de primera escucha destinado específicamente a la comunidad travesti-trans. 

Nota relacionada: 

VIH by uncienciaMás recorte: el Gobierno planea reducir un 76% del presupuesto para la atención de VIH, ITS y tuberculosis

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto