Más recorte: el Gobierno planea reducir un 76% del presupuesto para la atención de VIH, ITS y tuberculosis

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, hepatitis y tuberculosis denunció que están en riesgo "miles de personas que dependen del sistema público de salud". Blanca Mendoza, referente de Ammar Córdoba, dijo a LNM que de Nación "no están bajando preservativos ni medicamentos".

Córdoba24/10/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
VIH by unciencia
"Si queremos reducir las enfermedades de trasmisión sexual tenemos que tener un Estado presente", aseguró Blanca Mendoza. Foto: gentileza UNCiencia.

El proyecto de Presupuesto 2025 que el Gobierno de Javier Milei presentó en el Congreso propone una reducción presupuestaria del 76% para la Dirección de Respuesta al VIH, hepatitis virales, ITS y tuberculosis, según denunció el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis.

"El recorte es un retroceso en la lucha por la salud pública y los derechos humanos", dice el documento compartido por el Frente y argumenta que la falta de presupuesto "pone en riesgo la vida de miles de personas que dependen del sistema público de salud para continuar con sus tratamientos".

Blanca Mendoza, representante de la Asociación de Mujeres Meretrices de Córdoba (Ammar) y secretaria de Políticas de Reconocimiento del Trabajo Sexual del Central Provincial de Diversidad dijo a La Nueva Mañana que de Nación "no están bajando preservativos ni medicamentos" y que la Provincia "garantiza algunos recursos pero no son suficientes". 

La dirigente resaltó que es un reclamo que impulsaron durante todo el año y que ahora se refleja en la elaboración de la "carta abierta para los diputados y senadores".

Las organizaciones que integran el Frente, le solicitan a diputados y senadores que "rechacen el presupuesto asignado al Programa 22" y que elaboren una propuesta superadora que "amplíe las partidas para garantizar la disponibilidad de recursos adecuados para permitir la adquisición de los medicamentos e insumos que salvan vidas".

Cabe destacar que la Dirección de Respuesta al VIH funciona bajo el último presupuesto, que corresponde al 2023 y este año recibió 21 millones de pesos. Las organizaciones destacan que los programas necesitan el doble para "funcionar correctamente" ya que la inflación interanual fue del 236%. 

En esta línea, Mendoza recordó que el Gobierno incumple la Ley de VIH y agregó que "están abandonando a millones de personas que dependen del sistema público". 

"Si queremos reducir las enfermedades de trasmisión sexual tenemos que tener un Estado presente", afirmó la referente en diálogo con este medio. 

Qué hace la Dirección de Respuesta al VIH, Hepatitis Virales, ITS y Tuberculosis

El Programa 22 se encarga de controlar y distribuir los medicamentos antirretrovirales destinados a personas que no tienen cobertura social.

Las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con dichas enfermedades, se enmarcan en la Ley 27.675 que declara "de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, hepatitis, tuberculosis (TBC) e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito". 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto