En busca de acuerdos, Milei cenó con los gobernadores del PJ que respaldaron el veto contra las universidades

El presidente Javier Milei cenó este lunes con los gobernadores peronista más cercanos, con los que busca cerrar un acuerdo para garantizar la aprobación del Presupuesto 2025 y evitar que la oposición modifique la ley de DNU que limitaría sus decisiones.

Política22/10/2024Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
Gobernadores alineados a Milei by gentileza
Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), llegaron a Buenos Aires con el objetivo de lograr beneficios para sus provincias. Foto: gentileza

El presidente Javier Milei pasó la previa a su cumpleaños en Olivos cenando con los gobernadores peronista más cercanos, con los que busca cerrar un acuerdo para garantizar sus próximos objetivos legislativos: la aprobación del Presupuesto 2025 y evitar que la oposición modifique la ley de DNU.

Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), llegaron a Buenos Aires con el objetivo de cobrar los favores otorgados en el Congreso y obtener un trato preferencial con el Ejecutivo en épocas de malaria generalizada.

"Nosotros venimos dando gobernabilidad desde el primer momento porque entendemos que debe ser así, la gente lo votó", resumió Sáenz antes de ingresar a Olivos. Más temprano, el gobernador salteño, se preocupó en aclarar que no eran "héroes" ni irían a un "festejo" con el Presidente, para evitar el mal paso de aquellos 87 diputados que fueron a un asado festivo luego del veto a la movilidad jubilatoria.

Sáenz adelantó su predisposición a votar el Presupuesto siempre y cuando incluyeran el financiamiento para las obras que les traspasaron a las provincias. Por último, se pronunció en contra de la candidatura de Cristina Fernández como titular del PJ. "Ya tuvo su oportunidad, cumplió un ciclo, podrían renovar el Partido Justicialista, como todos los otros partidos. Cambio, gente nueva, es lo que votó la gente", cerró.

La comida en Olivos surgió la semana pasada, cuando los gobernadores llegaron hasta el despacho del ministro de Economía, Luis Caputo. "Excelente reunión de trabajo", se entusiasmó Toto por las coincidencias con los mandatarios amigos.

El tucumano Jaldo fue quien hizo punta en la colaboración con la Casa Rosada. Elegido en las listas del peronismo, se alineó al oficialismo y ordenó a sus tres diputados que conformaran el bloque Independencia, separados de la bancada de Unión por la Patria.

Jalil, en cambio, se acercó a partir del tratamiento de la ley Bases, cuando apoyó el abusivo RIGI, esperando inversiones en minería para su provincia. A partir de ahí, sus diputados mantuvieron una actitud oscilante. Su pareja, Silvana Ginocchio, se mantiene muy activa trabajando y votando con la bancada de Unión por la Patria, En cambio, Fernanda Avila fue una de las ausencias estratégicas que facilitó la validación del veto al financiamiento universitario.

Durante las crítica a los gobernadores que respaldaron al oficialismo, resaltó que el peronismo que se torció y que hay que enderezar. Sumó a ellos al diputado Alberto Arrúa, que pertenece al PJ de Misiones pero que integra la bancada Innovación Federal junto a los legisladores de Sáenz y Passalacqua, los otros dos comensales de Olivos.

Este lunes, en su habitual rueda de prensa, el ministro Bianco, mano derecha del gobernador Axel Kicillof, condenó este juego de los gobernadores. "Para nosotros es doloroso que compañeros que se autoperciben peronistas puedan dar su apoyo a este tipo de medidas", sentenció. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto