"Alevosía y codicia": agravaron la imputación de Fernando Albareda por el asesinato de su madre

El fiscal Juan Pablo Klinger le tomó declaración virtual a Fernando Albareda, quien se limitó a negar su responsabilidad en el asesinato de su madre Susana Montoya, hallada asesinada en el patio de su casa de barrio Ampliación Poeta Lugones el 1° de agosto.

Córdoba16/08/2024Redacción La Nueva MañanaRedacción La Nueva Mañana
Fernando Albareda (gentileza)
Desde el 8 de agosto, Fernando Albareda se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer.Foto: gentileza

En la mañana de este viernes, el fiscal Juan Pablo Klinger le tomó declaración virtual a Fernando Albareda, quien se limitó a negar su responsabilidad en el asesinato de su madre Susana Montoya, a quien se encontró sin vida en el patio de su vivienda de barrio Ampliación Poeta Lugones el pasado 1° de agosto.

En ese marco, el fiscal dispuso un agravamiento de la imputación a Albareda, por homicidio calificado por el vínculo por alevosía y por codicia.

Cabe mencionar que Albareda, desde el 8 de agosto, se encuentra detenido en la cárcel de Bouwer.

Susana Montoya fue pareja de Ricardo Fermín Albareda, un policía y militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que fue secuestrado durante la última dictadura por la patota del ex Departamento de Informaciones (D2), torturado y asesinado en el centro clandestino de detención Casa de Hidráulica y aún continúa desaparecido.

Fernando Albareda, hijo de ambos, es militante de la agrupación HIJOS.

Se sospecha que el móvil del presunto crimen puede estar vinculado con un millonario resarcimiento económico que aprobó la Provincia para la familia del policía desaparecido, en el marco del terrorismo de Estado.

La defensa de Albareda sospecha de sectores de la Policía, que podrían estar detrás del crimen.

Lo que se sabe del crimen

La autopsia reveló que la mujer habría fallecido por traumatismo de cráneo y asfixia mecánica por estrangulamiento, según revelaron fuentes de la investigación.

Se presume que hubo una discusión en el interior de la vivienda, el agresor intentó apuñalar al víctima, pero fracasó en el intento y quiso estrangularla. Susana Montoya se escapó hacia el patio y allí el agresor la golpeó con un ladrillo, reiteradas veces hasta matarla. 

La evidencia concluiría, además, que la mujer fue asesinada 22 horas antes de que Fernando Albareda avisara a la Policía; y que habría habido una comunicación telefónica entre madre e hijo un par de horas antes de la visita que terminaría con el asesinato.

Respecto del texto amenazante que apareció escrito en una pared de la vivienda y que, en principio, podía indicar que habían operado grupos de tareas, vinculados al terrorismo de Estado; la Fiscalía reveló que "el informe técnico del Área de Grafocrítica de Policía Judicial ha podido establecer preliminarmente que los manuscritos obrantes en la pared de la casa de la víctima presentan grafocinetismos afines con algunos de los grafismos de los anónimos analizados con motivo de las amenazas denunciadas el 8 de diciembre del año 2023 por el imputado, presentando ambas características similares a las de Fernando Armando Albareda".

Habría llamado la atención de los investigadores, la saña con la que se perpetró el crimen, que las cerraduras no estuviesen violentadas y que no se hubiesen descubierto elementos que hicieran sospechar de un asesinato en ocasión de robo.

La reparación histórica y un conflicto familiar

Ricardo Fermín Albareda era subcomisario de la Policía cuando fue secuestrado y trasladado a la "Casa de Hidráulica", a la vera del lago San Roque.

Según consta en la "Causa Albareda", que juzgó crímenes de lesa humanidad perpetrados en Córdoba, en ese lugar fue duramente torturado y habría muerto desangrado. Sus restos nunca fueron encontrados. Por el crimen fueron condenados Luciano Benjamín Menéndez, Rodolfo Aníbal Campos, César Armando Cejas, Hugo Cayetano Britos y Miguel Ángel Gómez.

En estos días se había hecho público que, tras la reparación histórica del legajo laboral de Albareda por parte de la Provincia, como víctima del terrorismo de Estado, Susana Beatriz Montoya estaba por cobrar más de 70 millones de pesos, en concepto de reparación monetaria.

Un artículo periodístico de Amadeo Sabattini en Cba24n da cuenta de diferencias históricas que habrían existido entre Fernando Albareda y su madre, en virtud de una hipótesis que la ubica como presunta responsable de haber denunciado a su padre como militante del PRT / ERP. Que también habría influido en esta tensa relación, el hecho de que la mujer habría sido pareja también de un comisario que habría tenido participación en la detención de su marido y que, al haber decidido no criarlo de niño, Fernando Albareda habría vivido su infancia en varios albergues.

Señala el texto que diversas fuentes de su entorno, dan cuenta sobre una frágil salud mental del ahora imputado y detenido: una inestabilidad emocional y psicológica, con presuntas internaciones a consecuencia de este tipo de situaciones; que podrían ser consideradas a la hora de evaluar el contexto de este crimen que lo tiene como único y principal imputado y detenido.

Noticias relacionadas:

Fernando Albareda y Susana Montoya (gentileza) 3"Nunca creí que fuera capaz”, dijo Ricardo Albareda sobre su hermano, acusado del crimen de Susana Montoya
Fernando Albareda y Susana Montoya (gentileza) 5"Él estaba en otro lugar": la defensa de Albareda sostiene que es inocente y apuntó contra la fiscalía

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto