Characato, el lugar donde el silencio y el cordón serrano mandan

A unos 100 kilómetros de Córdoba capital se encuentra esta localidad también llamada “Villa del Silencio”. Conocé sus principales atractivos.

Turismo 06/07/2024 VANINA BOCO
characato 4
VILLA DEL SILENCIO. En lengua de los comechingones, Characato significa “tierra de agua” y, transitando un poco más por la calle principal del pueblo se entiende por qué: hay un arroyo que se abre paso entre las casas y le da una postal pintoresca. Fotos: Gabriel Pitaluga

La semana pasada les conté sobre la Cascada Escalera, que se encuentra atravesando la Pampa de Olaen, cerca de la Estancia Jesuítica de La Candelaria, inmersa entre las sierras.

Para llegar a este salto de agua con particular forma (con escalones, idénticos a los de una escalera), antes se debe pasar por la localidad de Characato, localidad de la que había escuchado hablar mucho pero nunca tuve la oportunidad o, en realidad, nunca figuró entre mis planes más inmediatos visitarla.

Pero al armar el itinerario de viaje hacia la Cascada Escalera era cuestión de desviar apenas unos pocos kilómetros para adentrarme en este pueblo y conocerlo. Así que fue de esa manera que apareció entre mis planes.

Rumbo a la “Villa del Silencio”

Characato se encuentra a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Córdoba, yendo por la ruta N° 38 y desviando a la altura de Molinari, hacia la Pampa de Olaen.

Esta zona realmente tiene mucho por recorrer y descubrir, ya que allí también se puede llegar a la Cascada de Olaen, otro de los destinos que visité hace algún tiempo.

Esta vez, me interné bastante más entre la pampa y las sierras, allí donde las casas y las personas son pocas, y donde reina la naturaleza con los cóndores en el cielo y los pastizales y las sierras en la tierra.

En ese contexto, Characato emerge como un conjunto de casas ubicadas al pie del cordón  serrano. Los que más se destacan en la geografía son el Cerro Characato y el Tres Picos, formados por piedras que sobresalen con formas redondeadas. Son enormes e imponentes.

En vez de seguir el camino que va hacia Candelaria, o sea el que va también a la Cascada Escalera, hay que desviarse unos pocos kilómetros a la izquierda.

Un cartel que da la bienvenida a la “Villa del Silencio”, ya nos da un panorama del lugar. Y es así: es la tarde de un sábado y hay poco movimiento, acá manda el silencio.

Un pueblo para descansar

En lengua de los comechingones, Characato significa “tierra de agua” y, transitando un poco más por la calle principal del pueblo se entiende por qué: hay un arroyo que se abre paso entre las casas y le da una postal pintoresca.

El pueblo fue fundado en el año 1949, y está emplazado a 1.490 metros sobre el nivel del mar.

En la calle que cruza el curso de agua, hay un cartel que más moderno que nuevamente da la bienvenida y deja algunas cuestiones en claro: hay que llevarse la basura de regreso ya que no cuenta con servicio de recolección de residuos; está terminantemente prohibido hacer  fuego debido a que los “incendios descontrolados han generado inmensos daños en la región”; y, un llamamiento a contemplar y vivir el lugar sin modificarlo: “Está prohibida la caza y la pesca. También extraer y llevar piedras, vegetación y animales autóctonos”. Y además no está permitido acampar.

Una capilla antigua y misteriosa

Antes de ingresar al pueblo, y retomando el camino que va en dirección a Candelaria, se encuentra una antigua capilla. Se trata de Nuestra Señora del Rosario del Milagro cuya construcción data del año 1895, hace más de cien años y se encuentra dentro de la Estancia El Characato.

characato 6

Pero en realidad, emerge solitaria entre los pastizales y sobresale por sus paredes blancas, su campanario y sus cruces. Una antigua puerta y un aire fresco reciben en la entrada a la Capilla. Es que estuvo muchos años cerrada y ahora se encuentra abierta y con horarios de visita.

Algunas crónicas de viajeros hablan de historias trágicas que se desarrollaron hace varios años dentro de la capilla y hasta le otorgan hechos paranormales. Pero, son solo historias.

En Characato, además, se puede subir al cerro Tres Picos (un pendiente que me quedó como excusa para volver a visitarlo) y llegar hasta la Cascada de Las Bandurrias, que sí puede hacerlo, pero será la protagonista de la nota de la próxima semana.

Te puede interesar
Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.