En 2023 los tribunales argentinos celebraron 301 juicios con jurados

La Justicia de Córdoba conformó el equipo que definió los ejes de medición. El primer informe revela que en 2023 los tribunales argentinos celebraron 301 juicios con participación de la ciudadanía.

País 13/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-06-13 at 17.02.33
En 154 debates se analizaron causas por homicidios dolosos. Foto: TSJ

A instancias de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufejus), esta semana tuvo lugar un encuentro nacional en el que fueron presentados los ejes claves que serán medidos en todos los poderes judiciales provinciales que implementaron el sistema de juicios con jurados.

Asimismo, se compartieron los resultados del primer relevamiento elaborado sobre todos los enjuiciamientos con jurados realizados en el país durante el año 2023.

Entre otros datos, este informe revela que, en 2023, los tribunales argentinos celebraron 301 juicios con jurados y concretaron 1004 audiencias orales. En 154 debates se analizaron causas por homicidios dolosos (más información en Vínculos Relacionados).

En ese marco, la vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti, subrayó la importancia de recabar datos en estos tipos de juicio con participación ciudadana. Del encuentro también participó Carolina Granja, coordinadora del Centro de Gestión Estratégica y Estadísticas (CGEE). Este organismo conforma el equipo de Jufejus que definió los ejes claves que se medirán en Argentina y, además, elaboró el primer relevamiento de datos.

La base, que pretende actualizarse semestralmente, contiene información proporcionada por cada uno de los poderes judiciales provinciales respecto a cada causa judicial. Incluye una cronología de las implementaciones normativas, con una síntesis de los aspectos legales propios de cada jurisdicción provincial. También suma datos vinculados con la cantidad de jornadas y personas imputadas que involucró cada juicio, los tipos de delitos considerados por los jurados y los veredictos a los que se arribó.

También se explicó la posibilidad de ampliar los ejes del relevamiento a otros datos claves como el perfil de los jurados intervinientes (edad, sexo, lugar de residencia), la cantidad de jurados convocados y excusados de participar; la cantidad de elevaciones a juicio con jurados, fechas de elevación y de sentencias; recursos de casación presentados y sus resultados; presupuesto involucrado (arancel abonado a los jurados y viáticos), entre otros.

Del evento participaron la flamante presidenta de Jufejus, Emilia Valle, así como la presidenta saliente, María del Carmen Battaini. También contó con la presencia de ministros de otros poderes judiciales, representantes del Ministerio de Justicia de la Nación y de organismos vinculados con la temática, como la Asociación Argentina de Juicios por Jurados (AAJJ) y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). 

Últimas noticias
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Te puede interesar
Lo más visto