Ley Bases: el Gobierno dio marcha atrás con los artículos que derogaban la moratoria previsional

El dictamen establecía la Prestación de Retiro Proporcional para las mujeres y hombres que tenían 65 años y no tengan los 30 años de aportes, afectando especialmente a personas de género femenino, impidiendo a 9 de cada 10 mujeres jubilarse.

12/06/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2024-06-12 at 16.31.10 (1)
Diversos estudios indicaban que 9 de cada 10 mujeres no podrían acceder a la jubilación de aprobarse la Ley Bases. Foto: NA

En su estrategia para lograr que se apruebe la Ley Bases, el Gobierno informó que se eliminarán del dictamen los artículos que derogaban la moratoria previsional, con lo cual se mantendrá la ley que establecía un plan de pagos para aquellos empleados que no pudieron reunir los 30 años de aportes, según anunció este miércoles el senador de la Libertad Avanza Bartolomé Abdala.

El legislador libertario anunció en el debate que se realiza en la sesión los cambios que se proponían al dictamen y, en este contexto, explicó que se quitaban del dictamen los artículos 226 y 227 por el cual se derogada la moratoria y establecía un sistema de jubilación proporcional con lo cual se tenían a acceder al beneficio de acuerdo a los aportes.

Dichos artículos afectaban principalmente a las mujeres. Diversos estudios indicaban que 9 de cada 10 mujeres no podrían acceder a la jubilación de aprobarse la Ley Bases.

En ese sentido, el dictamen establecía la Prestación de Retiro Proporcional para las mujeres y hombres que tenían 65 años y no tengan los 30 años de aportes y se fijaba que el Gobierno iba a establecer los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

La ley establece que habrá un plan regularización de deuda de aportes previsionales para las personas que tienen aportes hasta diciembre de 2008, mientras que las mujeres pueden sumar entre uno y tres años de aportes por hijo.

Noticias relacionadas:

represion congreso citricaBrutal represión en el Congreso: hay cinco diputados hospitalizados y decenas de manifestantes heridos
Senado debat Ley Bases by @SenadoArgentinaEN VIVO | Ley Bases: con votación incierta, el Senado debate el proyecto de ajuste de Milei

Lo más visto
Aula gentileza Radiofonica

La docencia en su laberinto

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/07/2024

"Tal vez no sea tan mala idea comenzar al revés, río arriba, problematizando en cada hogar la cuestión educativa. Como si se tratara del antídoto para corregir la estupidez, la brutalidad que nos machaca cada nuevo día", sostiene el autor de la columna.

Barrio ampliación Kennedy by @leoguevara80

Femicidio de Catalina: el viceintendente Pretto asumió como abogado de la familia y anticipó que el martes declara el acusado

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 22/07/2024

Javier Pretto, el viceintendente de Córdoba, representará a la familia de la joven asesinada ya que los une una relación de amistad. "Nos vamos a constituir como querellante particular, pero todo será después que podamos acceder al sumario", indicó el funcionario. Soto sigue detenido y se suman pruebas en su contra.