Llaryora defendió el uso de armas no letales y sumar al Ejército y la Gendarmería en seguridad

Lo dijo durante el acto de presentación de 250 móviles policiales destinados al patrullaje preventivo. El mandatario se mostró de acuerdo con sumar a las Fuerzas Armadas a tareas de seguridad interna, y dijo que comparte la baja de la edad de imputabilidad.

Córdoba 04/06/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Llaryora Policia prensa.cba
Llaryora durante el acto donde anunció la incorporación de nuevos móviles policiales. Foto: prensa.cba

El gobernador Martín Llaryora realizó este martes la entrega de 250 nuevos móviles para patrullaje y combate del delito. 

Se trata de camionetas Nissan Frontier motor 2.3 biturbo, 4x2, caja automática, equipadas con burbuja sanitaria, sistema de balizas y sirenas kingvox. De estas unidades, 150 móviles quedarán en la capital y también para Policía Caminera, 80 irán al interior provincial y las 20 restantes a unidades especiales. 

El mandatario provincial detalló el Plan de Seguridad, que demandará una inversión de 90.000 millones de pesos, e incluirá 2.000 vehículos, 15.000 armas no letales, chalecos antibalas, tecnología, más fiscalías, más sedes de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y la incorporación de personal, entre otros. 

A favor de sumar al Ejército

Llaryora defendió el uso de las armas de letalidad reducida, la incorporación del Ejército y la Gendarmería a la seguridad interna, y la baja en la edad de imputabilidad para los menores que delinquen. 

"Estamos cambiando un paradigma incorporando las armas no letales. Y esta decisión del gobierno provincial ahora está siendo replicada en otras provincias y ciudades. También debemos cambiar el paradigma e incorporar el Ejército para combatir el narcotráfico", aseguró. 

"Los narcotraficantes tienen recursos ilimitados y la modalidad del crimen no tiene límites, entonces para combatirlos hay que cambiar paradigmas y animarnos a acompañar al Ejército, que hoy es una fuerza de la democracia, a estar en la calle para luchar contra los narcos", agregó.

Patrulleros nuevos prensa.cba

Se suman 1.500 cadetes al patrullaje

A su turno, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, sostuvo que “la inversión es grande, pero no es la única. Vendrán muchas más, porque la seguridad es un eje de esta gestión y lo estamos demostrando”. 

Durante el acto, se confirmó que se suman 1.500 cadetes y aspirantes al patrullaje preventivo, de los cuales 1.000 estarán en la Capital, y los 500 restantes en el interior provincial.  

Los cadetes transitan el tercer año de la Escuela de Oficiales, mientras que los aspirantes son de segundo y tercer año que se encuentran cursando en la Escuela de Suboficiales. Por decisión del Gobierno Provincial realizarán prácticas profesionales en calle en zonas definidas, reforzando así las tareas de patrullaje preventivo. 

Serán zonas identificadas como de menor peligrosidad, permitiendo que efectivos policiales refuercen áreas con altos índices de delito o definidas estratégicamente por las autoridades policiales y de la cartera de Seguridad. 

Los estudiantes de segundo año realizarán prácticas de 20 horas semanales, mientras que los de tercero serán 30 horas semanales. Todos contarán con chaleco antibalas y armamento Byrna, acompañados de policías que los irán instruyendo.

Patrulleros prensa.cba

Noticia relacionada

Cúneo Lobarona NACúneo Libarona dijo que la baja de edad de imputabilidad "quedará anclada en 13 años"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto