Crisis en el Gobierno: Milei desplazó a Posse como jefe de Gabinete y designó a Francos en su lugar

El funcionario, de alta confianza del Presidente, finalmente fue eyectado. Llevaba una semana en la cuerda floja y claramente aislado. En reemplazo del actual ministro del Interior asumirá Lisandro Catalán como secretario, con lo cual se baja de categoría a la cartera.

Política 27/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Posse NA
Nicolás Posse trenía los días contados y el Presidente decidió este lunes pedirle la renuncia. Foto archivo: NA

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentó esta noche su renuncia al cargo y será reemplazado por el ministro del Intro, Guillermo Francos, en lo que será "una transicición ordenada".

La definición de la crisis en el Gabinete, que ya llevaba una semana, se produjo apenas unos minutos antes de que el presidente Javier Milei emprenda su cuarto viaje a Estados Unidos. Nicolás Posse era quizás uno de los funcionarios de mayor confianza del mandatario, habían trabajado juntos en Corporación América, compañía del poderoso empresario Eduardo Eurnekián. 

A Posse no se le conocía la voz, nunca habló con la prensa. Sólo se lo vio en público y se lo escuchó, hace pocos días atrás, cuando debió concurrir al Senado de la Nación a brindar el informe de gestión.

Una larga lista de bajas

El Gobierno libertario no se ha caracterizado por la "estabilidad de sus funcionarios". Así, desde que asumió el 10 de diciembre pasado registró más de 30 bajas en distintos cargos de relevancia dentro de la estructura del Poder Ejecutivo.

Los desprendimientos del Gobierno incluyeron a ministros, secretarios, subsecretarios y directores. Algunos hasta salieron antes de contar con el nombramiento oficial que se publica en el Boletín Oficial de la Nación.

Entre los funcionarios eyectados desde que comenzó su mandato Milei, se destacan el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, y el desgnado, como un aporte de la administración de Juan Schiaretti en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano.

También abandonaron sus cargos el secretario de Trabajo, Omar Yasín, a quién el propio Presidente le endilgó durante una entrevista televisiva la responsabilidad por los aumentos de sueldos de funcionarios. Fue muy curioso hacer saltar el fusible por allí, cuando no tenía nada que ver en la decisión de incrementar los salarios de los más altos cargos del Estado, ya que el decreto llevaba la firma, ni más ni menos, que del propio Javier Milei, junto a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello, y el por entonces jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

El comunicado oficial

"En el día de hoy, el presidente Javier Milei aceptó la renuncia presentada por Nicolás Posse a la Jefatura de Gabinete de Ministros. Motivó esta decisión la diferencia de criterios y expectativas en la marcha del Gobierno y las tareas encomendadas", arrancó el comunicado oficial de la Presidencia en su cuente de X (antes Twitter).

Asimismo, agregó: "Posse continuará acompañando, como desde el primer día, las ideas de la libertad, la defensa de la vida y la propiedad y el proyecto de una Argentina libre, impulsado por el presidente Milei. Lo hará desde un nuevo rol, que será dado a conocer en los próximos días".

En tanto, el Ministerio que encabezaba Francos pasará a ser una Secretaría de Interior, que quedará a cargo de Lisandro Catalán, quien se desempeñaba como segundo de Francos, detalló el Gobierno.

Comunicado

Noticias relacionadas

Nicolas Posse by naCrisis en el Gobierno e inminente salida de Posse: "Se necesita un jefe de Gabinete más vocero"
Posse en el SEnado NAPosse justificó en su informe las políticas de recorte y se refirió al Inadi y al Incaa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto