
Vecinos de Canals denuncian fumigaciones ilegales
Consuelo Cabral


La Asamblea de Vecinos Autoncovocados de Canals, un pueblo ubicado 330 kilómetros al sur de la capital de Córdoba, denunció que este martes un avión realizó fumigaciones con agrotóxicos en zona urbana.
Según contaron los vecinos a LA NUEVA MAÑANA, el 30 de enero a la mañana vieron que un avión tipo mosquito estaba realizando fumigaciones sobre la ruta 8 y calle Honda.
"El avión fumigaba a pesar del viento noroeste que había en el momento y en una zona perirubana", dijeron los vecinos a la vez que agregaron que "lo más grave es que ese campo pertenece a la madre de la secretaría de Salud de Canals, Cecilia Rossi, quien impide que se hagan los estudios correspondientes para ver los efectos de los agrotóxicos".
Canals es uno de los frentes de lucha que, junto con Dique Chico y otras localidades cordobesas, hacen frente a los productores que utilizan agrotóxicos a pesar de los efectos nocivos, y comprobados, que éstos tienen sobre la salud de la población.
Tras detectar el avión, la Asamblea denunció la situación ante el ingeniero Fernando Valdés, responsable del área de Control y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Canals, quien dijo que no estaba al tanto y que iría a verificar al lugar.
Luego la Asamblea se comunicó con el ministerio de Agricultura de la Provincia. "Allí tomaron nuestra denuncia y confirmaron que la pulverización no estaba autorizada. No había receta fitosanitaria presentada, ni estaba avisado el municipio", especificaron en diálogo con este medio.
"Estaremos atentos a cómo avanza esta situación, esperamos que se aplique una sanción a este aplicador que temerariamente fumigó Canals", indicaron los vecinos. Y agregaron que esperan que "desde el Ministerio intensifiquen los controles en nuestro pueblo por un medio ambiente sano, para garantizar nuestra salud y poder llevar una vida digna".
En el mapa cordobés, Canals está ubicado al sudeste, sobre una llanura con lagunas que favorecen la ganadería y la agricultura como actividades principales. Sin embargo sobre sus tierras prima esta segunda actividad acompañada por el uso de agroquímicos.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado Medardo Ávila, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, estuvo presente en la asamblea que llevaron a cabo los vecinos de Canals y en diálogo con LA NUEVA MAÑANA contó que la situación es complicada para los vecinos porque el actual y dos veces intendente, Carlos Peiretti, “no sólo tiene campos sino que es uno de los que fumiga y contamina el pueblo con sus mosquitos y enormes depósitos de donde entran y salen miles de bidones de agrotóxicos".
Notas relacionadas:


Passerini llevó el reclamo por los subsidios al transporte y el Plan Remediar a Diputados

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Multan a un médico por usar "anteojos inteligentes" durante una consulta ginecológica

Detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que atacó con un machete a una pareja homosexual en La Granja

Comedores en Córdoba: la primera línea de trabajo en los barrios está en riesgo

A 12 años del crimen de Silvia Gallardo en Traslasierra, van a juicio su hija y su yerno

Las centrales obreras marcharon en Córdoba: "La unidad se construye en la calle"


Llaryora y Pullaro reclamaron "articular el potencial minero con la industria y el campo"

Confianza en crisis: el riesgo país cerró en 831 puntos, el valor más alto desde octubre de 2025

Un ataque contra trabajadoras sexuales trans en Buenos Aires genera un amplio repudio

Intendentes cordobeses cuestionarán en Diputados el ajuste del plan Remediar y la deuda del PAMI

La oposición cuestionó la medida paliativa del Gobierno para las pymes: "Llegaron tarde"







