La Cascada Mayor, una de las joyitas del Camino del Peregrino

Por este histórico camino que cruza las Altas Cumbres hay muchos atractivos naturales para descubrir. Este es uno de los más fáciles para acceder.

Turismo 18/05/2024 vanina boco
cascada mayor2
LLEGAR ES FÁCIL, BAJAR NO TANTO, La Cascada Mayor se encuentra muy cerca del camino pero se llega a través de un descenso pronunciado, por lo que hay que ir con mucho cuidado durante el corto camino que hay que recorrer. Fotos: Vanina Boco

El Camino del Peregrino tiene tanto para descubrir que no basta con ir solo una vez, sino que vale la pena visitarlo dos, tres, todas las que se pueda. Siempre habrá algo distinto para ver y disfrutar.

La primera vez que lo recorrí quise tener un pantallazo general del paisaje y la meta era conocer el poblado de Villa Benegas. Pero no me quedé solo con eso y llegué hasta el Balneario Abuela Teresa, a pocos kilómetros de Mina Clavero.

En este segundo viaje, mi objetivo era conocer la Cascada Mayor del arroyo Pérez que está a pocos metros del camino y es uno de los tantos saltos de agua que hay en esta zona.

Un camino con historia

Por supuesto, para llegar hay que dirigirse al Camino del Peregrino que inicia en la entrada del Parador Giulio Cesare, en el corazón de la Pampa de Achala, allí donde se encuentra la gran reserva hídrica de la provincia.

El estado del camino siempre depende de las lluvias, pero en general es para recorrerlo despacio, no solo porque es un camino de montaña, sino para ir contemplando la belleza del paisaje que se despliega en cada curva, cada vez que avanzamos.

Las estaciones que recuerdan el camino que realizaba el Cura Brochero son ideales para detenerse, conocer y reflexionar acerca de su historia y admirar estas sierras en todo su esplendor. 

Este es uno de los recorridos que siempre que puedo recomiendo porque hay tanto en tan pocos kilómetros que es ideal para hacer un paseo de un día completo, sobre todo en esta época otoñal en que los días son soleados y cálidos, pero a la tardecita ya conviene pegar la vuelta por el frío que hace en la zona.

cascada mayor1

Llegar es fácil, pero no tanto

Unos pocos kilómetros antes de llegar a Villa Benegas, y pasando el Puesto Pérez (señalizado con cartelería), se encuentra un lugar que se usa de estacionamiento, justo enfrente tiene una especie de garita, allí se puede dejar el vehículo para luego ir hacia el sendero que nos llevará a la cascada.

A unos metros del estacionamiento está el arroyo, pero para llegar al salto conviene caminar por la calle unos metros y donde hay una apacheta hay que tomar el senderito y empezar a bajar. 

La Cascada Mayor se encuentra muy cerca del camino pero se llega a través de un descenso pronunciado, por lo que hay que ir con mucho cuidado durante el corto camino que hay que recorrer. 

Apenas se baja un poco, ya se puede tener una vista desde arriba de la cascada, pero por las dudas se recomienda buscar el camino desde Google Maps o Wikiloc, y seguir el recorrido que allí figura. Un dato importante: hay que bajar a la ruta porque en la zona no hay señal.

La cascada

Si la bajada intimida, bien se puede apreciar la cascada desde arriba que ya deslumbra con su caída de agua y su entorno.

Pero si hay tiempo y ganas, vale la pena seguir descendiendo hasta llegar a su base donde se ve aún más imponente con sus 20 metros de altura (aproximadamente). Además, se forma como un microclima y un ambiente casi selvático, ya que las paredes de piedra hacen un hueco por donde cae el agua y a sus alrededores están repleta de musgos y helechos, propios de la humedad que genera.

Debajo una pileta de agua fresca y una playita de arena rodeada de piedras completan el pequeño oasis que es una postal desde donde se la mire. Incluso, mirando en la dirección opuesta a la cascada, enmarcado entre las montañas se puede ver el Champaquí.

La Cascada Mayor es de esos rinconcitos que quedan guardados en la mente y te recuerdan lo bella y mágica que es Córdoba.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto