La Justicia de Córdoba quedó formalmente incorporada a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Así lo informó el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, mediante una nota dirigida al presidente del TSJ, Luis E. Angulo.

Córdoba 10/05/2024 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
tsj
El Poder Judicial de Córdoba ha quedado formalmente incorporado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Foto: gentileza.

El Poder Judicial de Córdoba ha quedado formalmente incorporado a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro. Así lo comunicó el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Santiago Muñoz Machado, mediante una nota dirigida al titular del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis E. Angulo.

Semana atrás, el TSJ había emitido el Acuerdo Reglamentario N° 1845 que dispone adherir a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y expresar “su compromiso con el fortalecimiento del derecho de la ciudanía a comprender las comunicaciones jurídicas”. En esta resolución, también se designó al Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil como oficina de enlace entre el TSJ y la Red Panhispánica para coordinar las actividades conjuntas, así como evaluar su marcha.

Cabe recordar que la Red Panhispánica de Lenguaje Claro tiene dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

Para cumplirlos, la Red pretende integrar todas las iniciativas actuales y futuras en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas reguladoras de la convivencia social. También aspira a incorporar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje.

La presentación oficial de la Red se llevará a cabo el 20 de mayo en un acto público que tendrá lugar en Madrid a la que asistirá el rey Felipe VI de España. También participarán el secretario General Iberoamericano, directores y presidentes de las corporaciones integradas en la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), así como numerosas autoridades y responsables de instituciones públicas y privadas de la esfera iberoamericana. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.