Lilia Lemoine, que se define "terraplanista", fue designada como secretaria en la comisión de Ciencia en Diputados

La diputada de la Libertad Avanza fue nombrada como secretaria de la comisión. La decisión no pasó inadvertida, generando un revuelo en las redes sociales debido a sus controvertidas posturas.

País 09/05/2024 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Lila Lemoine by gentileza
Aunque su nombramiento fue aprobado por mayoría en el Parlamento, las críticas e ironías no se hicieron esperar. Foto: gentileza

Lilia Lemoine asumirá una nueva función en el Parlamento, ya que aprobaron por mayoría su designación como secretaria 1a. de la comisión que conduce Daniel Gollan. Reconocida por sus videos donde abraza ideas terraplanistas y cuestiona eventos científicos como el alunizaje de la NASA, ahora asumió un nuevo rol legislativo.

En uno de sus videos más comentados, Lemoine respalda la idea de la Tierra plana, argumentando la ausencia de vuelos comerciales sobre el océano Pacífico como evidencia. Además, defiende la existencia de una “gran pared de hielo” que rodea el planeta, desafiando la comprensión científica convencional.

Otro punto de controversia se centró en sus sugerencias para evaluar el Covid-19 “desde casa”. Se difundió un video donde la dirigente, desconfiada de los progresos de la comunidad científica en torno al coronavirus, proponía un método peculiar de testeo.

“Tenemos la Organización Mundial de la Salud, cada país tiene su Conicet, sus científicos… ¿Es tan difícil agarrar a un enfermo de coronavirus, hacerlo toser arriba de una mesa y que después vaya otra persona, por supuesto sin factor de riesgo, a chupar la mesa y ver si se contagia o no se contagia?”, se interrogaba Lilia Lemoine en aquel entonces.

Otra de las “perlas” de Lemoine con la comunidad científica se plasmó en un posteo en la actual red social X (en ese entonces Twitter) del año pasado, cuando la legisladora cuestionó la veracidad de las expediciones de la NASA a la Luna, insinuando que la agencia espacial podría estar ocultando información.

“Lo de la Luna sigue sintiéndose tan turbio… los mismos de la NASA te hacen dudar cuando te dicen 'perdimos la tecnología para volver'”, afirmaba en su cuenta la actual secretaria 1a. de la comisión de Ciencia.

Estos comentarios reavivaron el debate sobre la confianza en la ciencia y el papel de los representantes políticos en la promoción de ideas respaldadas por evidencia sólida.

Te puede interesar
UBA

La UBA se declaró en emergencia presupuestaria

Redacción La NUEVA Mañana
País 11/04/2024

“La Universidad de Buenos Aires enfrenta una situación crítica debido a la decisión del Gobierno nacional de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, en un contexto de inflación interanual del 276%”, informó la casa de altos estudios.

Lo más visto
Escuela de Oficios UNC

Comienzan las preinscripciones a la Escuela de Oficios 2024 de la UNC

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 21/05/2024

Las preinscripciones son el 22 y 23 de mayo para estos cursos y se realizarán en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, de 9 a 17. A su vez, el 29 y 30 de mayo y el 24 y 25 de julio se volverán a abrir las preinscripciones para otros cursos de oficios. En esta nota, toda la información.